DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 feb 2024 - 4:25 p. m.

Cómo están las tasas de interés de los créditos tras decisión del Banrep

En su última reunión, el Emisor recortó su tasa de referencia a 12,75 %. Le contamos cuánto tardará en sentirse esa baja en los productos financieros.

Tasas de interés

Tasas de interés.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

En su última reunión de política monetaria, la junta directiva del Banco de la República decidió, por segunda vez consecutiva, rebajar su tasa de referencia en 25 puntos básicos, llevándola del 13 % al 12,75 %. 

(Lea más: Finanzas abiertas buscan más competencia y bajos costos)

Sin embargo, un recorte en los tipos de interés del Emisor no implica un ajuste inmediato en las tasas que manejan los bancos. En ese sentido, ¿cuánto tarda en reflejarse esta determinación en los créditos comerciales? 

Los expertos del mercado señalan que, por lo general, el mecanismo de transmisión demora entre seis y 12 meses en impactar en el costo del dinero que las empresas y los hogares reciben de las entidades financieras a través de las distintas modalidades de crédito.

Para ejemplificar mejor lo anterior, en la segunda semana de enero la tasa de colocación para la adquisición de vivienda VIS se ubicó en 14,68 %, mientras que para un crédito no VIS estaba en 16,95 %. 

(Más noticias: CDT: los bancos con las mejores tasas de interés para invertir en el mes de febrero)

Crédito

Crédito

iStock

(Lea más: Banco de la República sube pronóstico de inflación de 4 al 5,9%)

Para el caso de los microcréditos (diferente a leasing) la tasa de colocación que se cobró en los bancos comerciales fue en promedio de 32,34 %. 

Pasando a los créditos de consumo, el interés entre uno y 30 días fue de 34,88 %; de 31 a 365 días de 29,11 %, y entre 366 y 1095 días de 34,88 %. En lo que se refiere a las tarjetas de crédito, este se ubicó en 2,65 % por compras a un mes y de 34,56 % para entre siete y doce meses.

Las proyecciones 

Tras la decisión de la junta, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que el recortar nuevamente los tipos es una decisión importante porque abre el camino para alcanzar la meta prevista para el cierre del año, la cual está enfocada en que estos se ubiquen cerca del 8 %. 

"Bajar las tasas de intervención es importante para la recuperación del crecimiento económico", destacó Bonilla.  

(Más noticias: Más deuda y menos recaudo generan preocupación sobre el Plan Financiero 2024)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta