MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 mar 2023 - 5:53 p. m.

Alza de tasas del Banrep: por qué los efectos se sienten hasta ahora

La subida empezó en 2022, pero es hasta 2023 que tiene influencia. Por otro lado, la desaceleración económica del país estaría ligada a crisis global.

Tasas de interés

Tasas de interés

Andrea Moreno. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
31 mar 2023 - 5:53 p. m.

Las tasas de interés emitidas por el Banco de la República durante 2022 han empezado a sentirse en el 2023. Mauricio Villamizar, codirector del Emisor, le dijo a Bloomberg que la política monetaria está afectando la producción después de un desfase de unos 9 a 12 meses.

Esto significa que las medidas adoptadas por el Banrep en junio y julio del 2022, cuando aumentó su tasa clave en 1,5 puntos porcentuales en dos reuniones consecutivas, recién están empezando a surtir efecto.

Pero, ¿por qué se ha tardado tanto en sentirse?

Este escenario puede ser visto desde un enfoque netamente determinado por los factores de la economía nacional; no obstante, se pueden estar ignorando otros que tendrían que ver con los tiempos de la propia entidad, tal como explicó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.

(Por qué si los intereses de tarjetas bajaron, la tasa de usura subió).

"El efecto de nueve meses, que es lo que se toma el Banco de la República para observar los resultados sobre la disminución efectiva de los precios de la economía, sucede en la aplicación de la política que, entre otras cosas, ha sido única para atacar este principal flagelo de la economía en el año 2022, lo cual llevó a que la tasa de inflación pasara del 5,6 % al 12,5 % aproximadamente”.

Por su parte, Jeisson Balaguera, experto en economía y director ejecutivo de Values AAA, explicó que esto se debe a la actividad de la banca en el país respecto a la modificación de las tasas de interés dentro de un rango establecido por el Emisor.

(El Banco de la República subió las tasas de interés al 13 %).

"El Banco de la República establece unos rangos de tasas de interés, lo que hace que, en un periodo determinado, los bancos empiecen a subir las tasas, y las personas, durante ese tiempo, empiecen a adquirir unos créditos con valores de tasas mucho mas altos. Esto hace que las personas durante seis, 12, 24 o 36 meses empiecen a pagar estos créditos".

El experto también aseguró que la potestad del Banco de la República sobre el manejo de las tasas de interés no tiene un efecto inmediato en la economía, sino que estos se verían dentro de los plazos de pago establecidos por las entidades.

(Créditos en UVR o en tasa fija: ¿cuál es la mejor opción para usted?).

Por su parte, Amorocho explica que la desaceleración económica como causa del aumento de tasas puede desencadenar un decrecimiento en la productividad.

"Cuando uno toma la determinación como autoridad monetaria, de utilizar la tasa de intervención del Banco de la República, que es con la que la entidad le presta al sistema bancario, eso va a frenar la actividad productiva. Y, supuestamente, se está luchando contra una posible inflación de demanda”.

Balaguera agrega que "ya luego de un año después de haber aumentado las tasas, se puede ver que los créditos comienzan a disminuir, las personas comienzan a consumir menos y aumenta la competencia en la banca privada al momento de bajar las tasas".  

Alza de tasas

Alza de tasas

EL TIEMPO

Los efectos

Según explicó Amorocho, la desaceleración responde a factores internos y externos, teniendo en cuenta que, en general, esta situación se está desarrollando en todo el mundo, asegurando que esto se vería en Colombia para el mes de mayo, principalmente sostenida en las importaciones del país.

(Las estrategias para afrontar caída de ventas de vivienda nueva).

"Cuando se observa la devaluación y se mira que esta incide en un país que importa casi todos sus alimentos e insumos para la industria manufacturera y petroquímica, se da por sentado que es por temas de costos y no de demanda el problema de la inflación en Colombia", explicó.

Balaguera, en cambio, mencionó que los efectos en el mercado colombiano dependeran de los hábitos crediticios de las empresas.

(Nuevo repunte de remesas, con alza del 23 % a febrero).

"Cualquier empresa tiene dos cuentas de financiación: por patrimonio y mediante créditos. Esto afecta a todas las personas, empresas y negocios que usan créditos para su organización. Un ejemplo es el de una persona que pide un crédito hipotecario para comprar su casa, pues la situación la va afectar mucho más que a una que haya hecho lo mismo cuatro años atrás".

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta