VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 ene 2023 - 9:29 a. m.

Se vienen 'las duras y maduras': así puede hacer frente a altas tasas

El Banco de la República aumentó las tasas de interés y la Superfinanciera anunció una tasa de usura de 45,27 % para febrero.

Alza de tasas

Alza de tasas

Cortesía Politécnico Grancolombiano

POR:
Portafolio

El 2023 inició con una de las decisiones más importantes para la economía del país. El pasado 27 de enero el Banco de la República decidió aumentar en 75 puntos básicos su tasa de interés a 12,75 % en la primera reunión de política monetaria del año. 

(Lea: La prudencia será la pauta para invertir en el 2023). 

Esto hace parte de una serie de medidas del Banco Central que se vienen dando desde hace un año para controlar la altas cifras inflacionarias en el país. 

Después de la decisión del Banco, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que para febrero la tasa de usura será de 45,27 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. 

Este resultado representa un aumento de 201 puntos básicos (2,01 %) con respecto al período anterior. En enero la cifra fue de 43,26 %. Para la modalidad de microcrédito, la tasa está en 39,20 % y rige desde el 1 de enero de 2023 al 31 de marzo de 2023. En cuanto a consumo de bajo monto, la tasa será de 29,37 %. 

Cabe aclarar que estas tasas corresponden al interés bancario corriente para cada una de las modalidades mencionadas. Ahora bien, esto representa un impacto importante para las finanzas personales de las personas. 

(Además: Inflación seguirá alta y alza de tasas solo se sentiría en unos meses). 

¿Hay que dejar de usar tarjetas y no pedir créditos?

De acuerdo con analistas del Politécnico Grancolombiano, el aumento de tasas repercute en los bancos comerciales ya que la cifra del banco central corresponde a la tasa de interés mínima que este le cobra a las entidades financieras.

Todo ello implica que los bancos deben ajustar sus nuevos créditos. Es decir, subir las tasas de interés. “Va a afectar a los colombianos, porque finalmente van a tener acceso al crédito más costoso. Pero no pensemos solamente en el colombiano de a pie, también pensemos en que las empresas van a tener que financiarse a un mayor costo en caso de que lo lleguen a necesitar”, puntualiza Iván Tunjano, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano.  

Por otro lado, “esto tiene un impacto bastante negativo para los consumidores, ya que, si van a acceder a un crédito, el mayor costo ocasionado por esa tasa de interés tan elevada se reflejará a la hora de adquirir un producto o un servicio o la simple utilización de la tarjeta de crédito”, según explica Johann García, coordinador de tecnología en gestión bancaria del Politécnico Grancolombiano. 

Ahora bien Germán Forero Laverde, docente investigador, hace un llamado a ser cuidadosos a la hora de pedir un crédito en cuanto a la solvencia económica para poder pagarlo y "no crear una situación de estrés financiero que nos pueda generar problemas más adelante".

(Lea: Banco de la República rebaja su perspectiva del PIB al 0,2%). 

Junto a ello, el cambio de tasas no afecta a quienes tienen un crédito de interés fijo. "A los que sí les sube es a los créditos nuevos y a los que pueden estar atados a tasas de referencia de la economía", explica Forero.

Oportunidad para el ahorro

"Un CDT o una inversión similar es una buena alternativa que tienen las personas para blindarse en esta coyuntura", señala David Cubides, director de Estudios Económicos de Grupo Alianza, quien considera que es un buen momento de aprovechar las alzas de tasas del Banco de la República. 

Se puede buscar, por ejemplo, CDT que están pagando tasas por encima del 15 por ciento, en los que se pueden colocar esos excedentes de liquidez para que generen alguna rentabilidad durante 12, 18 o más meses.

(Además: ¿Precio del dólar seguirá bajando?: esto pasaría en próximas semanas). 

¿Qué hacer con la tarjeta de crédito?

Andrés Giraldo, profesor de economía de la Universidad de los Andes, dijo que en este momento hay más incertidumbre con los préstamos a tasa variable que los de tasa fija.

Ya la cartera estaba elevada y más allá de un peligro crediticio eso lleva a que las personas sean prudentes a la hora de endeudarse pues el Emisor encarece el crédito que implique la expansión del gasto en consumo e inversión pues el banco busca un aterrizaje suave de la economía”, dijo.

Hacerle frente a las tasas

Los pagos dirigidos a compras específicas que algunos bancos permiten, se constituyen en una de las novedades para los clientes que usan sus plásticos.

Así, el cliente puede escoger un pago mayor hacia una compra específica para tratar de que esta se salde antes del tiempo pactado. 

La venta de la cartera a quien cobre menos es útil en estos momentos, pues es factible cambiar una deuda con intereses de más del 40 % por otra al 20 %, que aunque no es una ganga, por lo menos sí es la mitad de la original.

También está la conocida fórmula de comprar a un plazo de un mes e incluso dos, como ya lo están permitiendo algunas entidades, sin el pago de intereses, ni incluso cuota de manejo.

Otro consejo, como lo dice Camilo Quiñones, de la fintech Resuelve tu Deuda, es pagar el crédito más pequeño o el crédito costoso primero, pues esta es la mejor manera de empezar a ver la disminución en los acuerdos de pago que se tengan pendientes. 

(Siga leyendo: Estas son las ciudades con más colombianos sobreendeudados). 

“Se relaciona directamente el préstamo más caro con la tasa de interés más alta. Liquidando el que mayor parte de los ingresos se lleva se podrá reducir la cantidad total que se paga por intereses”, asegura.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta