SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 oct 2023 - 12:01 p. m.

¿Es recomendable pensar en bajar tasas tras alzas recientes del dólar?

En Colombia, la tasa de referencia actual del Banco de la República se ha mantenido en 13,25 %, mientras que el 'billete verde' se ha fortalecido.

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia

iStock

POR:
Portafolio

La tasa de interés es el principal mecanismo de intervención de política monetaria usado por el Banco de la República para afectar la cantidad de dinero que circula en la economía. 

La decisión de subir o bajar su valor tiene como objetivo conseguir una estabilidad en los precios y evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Al tener un efecto en el comportamiento de los precios, los movimientos en este indicador pueden tener incidencia en el mercado financiero, influyendo en las expectativas de los agentes y sus decisiones de gasto e inversión. 

Entonces, ¿por qué es importante tener un control sobre las tasas?

De acuerdo con Pablo Corredor, director financiero para Terrazan, "las tasas en el mercado influyen en dos sentidos: tanto en la disponibilidad para generar gasto en el país como para que lleguen del exterior inversiones en tasa fija. Si se bajan las tasas también influyen en que al haber más disponibilidad de dinero para gastar a una tasa baja se sube la inflación".  

(Lea más: Efectos del precio del dólar en el mercado inmobiliario colombiano)

Ahora bien, la variación de la tasa de referencia también tiene influencia en el valor de la moneda. En el caso del peso colombiano, esto se explica por el flujo de capitales hacia Colombia.

De acuerdo con Alejandro Guerrero, asociado de Divisas de Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp, las tasas altas hacen al país más atractivo en términos de inversión y búsqueda de rentabilidad, manteniendo así el flujo de entrada de activos y respaldando al peso. Cabe recordar que, actualmente, los tipos de interés del Emisor se ubican en 13,25 %. 

Tasas de interés

Tasas de interés

iStock

(Vea: EE. UU. vs. China: cuál es la economía con mayor peso en el mundo)

De la misma manera, agregó Guerrero, los cambios en la política monetaria pueden incluir en el comportamiento del precio del dólar. Considerando que la divisa se mueve en un mercado libre, este dato cobra más importancia, puesto que no se puede determinar que rumbo va a tomar. 

En ese sentido Corredor explica que "en la medida que más dólares lleguen a la economía (más oferta) el precio tiende a bajar, y sube en la medida que la demanda sea superior a la oferta, es decir, que no llegue tanto dinero al país". 

(Lea más: Dólar a $4.300: ¿desde cuándo la divisa no llegaba a ese nivel?)

En otras palabras, cuando las tasas de interés bajan, las inversiones en dólares en tasa fija también pueden llegar a bajar. Al disminuir esa oferta, el valor de la divisa tiende a elevarse.  A la fecha, el precio del dólar se ubica en $4.386,66. 

Los pronósticos apuntan a que en los próximos meses el Banrep se mantendrá firme en su decisión de no modificar las tasas de interés, al menos hasta el final del 2023. 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta