MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 dic 2023 - 9:27 a. m.

Tasas de interés y el dólar disparan el auge de los CDT

Expertos sostienen que el país atraviesa una coyuntura para aprovechar este tipo de inversiones.

Inversión

Inversión

iStock

POR:
Portafolio

Tras las recientes elecciones de alcaldes y gobernadores en Colombia, el país se encuentra inmerso en un nuevo escenario político que ha fortalecido la estabilidad y generado un ambiente propicio para la inversión.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con los expertos este contexto postelectoral se traduce en un optimismo palpable, marcando un momento excepcional para explorar oportunidades económicas, con miras a generar ingresos en el corto y mediano plazo.

Inversión

Inversión

iStock

Un indicador clave que refleja este optimismo es la significativa disminución del dólar en Colombia, que después de alcanzar su punto máximo histórico el 4 de noviembre de 2022, con un valor de $5.133 pesos, ha experimentado una notable reducción y se encuentra actualmente en niveles de $4.000 pesos.

(Lea: La inversión espera señales claras para volver a repuntar). 

En este contexto, expertos financieros como Andrés Moreno Jaramillo, economista y Asesor Financiero certificado, sugieren estratégicamente aprovechar la coyuntura actual para invertir en Certificados de Depósito a Término (CDT) o fondos de inversión de renta fija. “Es el momento ideal para diversificar y buscar alternativas que ofrezcan rendimientos atractivos”, destaca Moreno Jaramillo.

A pesar de ciertos incrementos, como los precios de la gasolina, peajes e impuestos a alimentos no saludables, la inflación ha cedido, y se espera una posible reducción de las tasas de interés entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

CDT

CDT

iStock

Carlos Correa, CEO y fundador de Mejor CDT, complementa estas recomendaciones al mencionar que "los CDT más altos del momento están en 14.5% por inversiones a 12 meses, muy por encima del 6% que ofrecían las mejores instituciones previas a la pandemia, y muy atractivas con respecto a lo que podrían ser las tasas en el 2024, donde estas podrían estar en torno al 10%”.

Los Certificados de Depósito a Término, en particular, presentan tasas de interés que hacen que la inversión sea especialmente atractiva. Con rendimientos del 14.4% para inversiones a 12 meses, estas tasas superan con creces el 6% disponible antes de la pandemia en las mejores instituciones financieras del país.

(Le puede interesar: Jumbo: ‘Hay más ofertas para mantener consumo y ventas’).

La confianza en este instrumento se refleja en el incremento del 64% en el número de usuarios que poseen un CDT en comparación con los niveles pre-pandémicos, alcanzando la cifra de 1.7 millones de colombianos”, agregó Correa.

La seguridad y certidumbre posteriores a las elecciones regionales, sumadas a perspectivas de inflación a la baja, hacen que aprovechar las tasas del 14.5% disponibles actualmente sea una oportunidad que no puede pasarse por alto. Para aquellos interesados en explorar las opciones disponibles y encontrar el banco más rentable para sus inversiones, así como para invertir desde la comodidad del hogar y retirar fondos de un CDT antes de tiempo.

Estos analistas concuerdan en que la estabilidad política, la disminución del dólar y las atractivas tasas de interés en CDT presentan una ventana de oportunidad que los inversionistas pueden considerar para maximizar sus ganancias en el actual escenario económico colombiano.

(Vea: Lluvia de críticas a la reforma a la salud tras aprobación en Cámara).

Sin embargo, la recomendación general de los expertos es la diversificación y la exploración de alternativas de inversión que ofrezcan rendimientos sólidos en un contexto de estabilidad y crecimiento económico. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta