close
close

Finanzas

Tasas de los créditos suben, pero también las captaciones

Los clientes de los bancos continuarán recibiendo tasas reales negativas por sus recursos durante algunos meses.

Créditos
POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2021 - 11:22 p. m.
2021-11-24

A pesar de que los bancos ya comenzaron a subir las tasas de sus créditos ante una mayor demanda, un factor relacionado con la reactivación económica y por el inicio de la normalización de la política monetaria del Banco de la República, también iniciaron un ajuste hacia arriba las de captación, aunque por la alta inflación estas se mantienen en terreno negativo.

(Las tres estrategias de los bancos en la lucha contra el fraude). 

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, al cierre de octubre la tasa promedio de captación de los bancos a un año de plazo llegó al 3,63% efectivo, menos de un punto porcentual (76 puntos básicos) superior a la que remuneraban a sus clientes en promedio en octubre de 2020.

Por su parte, la tasa promedio de los créditos de consumo que ofrecen los bancos cerró el décimo mes del año en 15,86% efectivo, 21 puntos básicos por debajo de la que había como promedio en octubre de 2020, según las cifras que consolida el organismo.

(Cuáles bancos tuvieron mejores resultados en el tercer trimestre). 

En ambas tasas se observa que desde abril pasado hay una reacción alcista, que con la posible persistencia de la inflación y el ciclo que comenzó en septiembre el Emisor, se mantendrá en los próximos meses.

CRÉDITO REACCIONANDO

De acuerdo con Juan David Ballén, jefe de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, las captaciones de los clientes de las entidades bancarias se encuentran negativas en términos reales y “es posible que sigan así seis meses o incluso un año más ya que la expectativa es que la inflación suba algo más”.

Y es que, se ha visto que las tasas de interés suben, pero a un menor ritmo con respecto a la inflación.

El analista de Casa de Bolsa explica que este fenómeno se explica por factores de demanda y oferta.

Recordó que la cartera de crédito está subiendo con una buena reacción desde mitad de año.

Los créditos de consumo, comercial y vivienda crecen a un buen ritmo y eso genera que los bancos estén captando más por el hecho de la reactivación de esos segmentos.

Ballén concluyó que con la inflación subiendo y el Emisor ajustando sus tasas, las captaciones y colocaciones seguirán esa tendencia.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido