SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 may 2023 - 11:30 p. m.

Tasas interés de los CDT caen tres puntos porcentuales este año

El promedio que aprobaron los bancos para títulos a un año fue de 13,93 % efectivo anual (EA), con una caída de 3,07 puntos porcentuales.

CDT

CDT.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO

Cada vez se alejan más las altas tasas de interés que los bancos reconocían a sus clientes por recursos depositados en CDT.

(Vea: ¿Por qué pese a las tasas altas, los CDT ya no son tan atractivos?).

De acuerdo con las cifras que los bancos remitieron a la Superintendencia Financiera, el promedio de tasa que aprobaron para títulos a un año fue de 13,93 % efectivo anual (EA), con una caída de 3,07 puntos porcentuales frente a enero, cuando la tasa promedio fue de 17 % EA.

Pese a que las tasas de interés de los créditos siguen altas, impulsadas por la transmisión que el mercado hace del incremento realizado por el Banco de la República, las de captaciones llegaron a su tope a finales de 2022.

(Vea: Cómo sacarle provecho a un CDT sin asumir grandes riesgos).

El interés de los bancos de reconocer buenos intereses a los recursos de sus clientes radicó en la necesidad de cumplir con unos requerimientos técnicos relacionados con la legislación bancaria internacional conocida como Basilea III.

Los bancos necesitan de una buena liquidez para enfrentar el crecimiento del crédito y el Cfen (Coeficiente de Fondeo Estable Neto), que busca que las entidades financieras mantengan un perfil de fondeo estable en relación con sus activos y ante eso se presentó una competencia por los recursos de los clientes.

Y en montos también se aprecia que en enero había más apetito de las entidades, pues en ese mes se constituyeron papeles por $5,68 billones, mientras que en abril la cifra fue de $2,35 billones.

(Vea: Aplicación trii, con opción atada a CDT).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta