Tata Nano, el vehículo paradigma de la crisis

Es pequeño, sin lujos y con capacidad para cinco personas. Su precio se estima en 1,980 dólares y ya se puede reservar.

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marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Dos de los coches que invadieron el mercado en época de crisis y cuando la población solo demandaba un medio de transporte barato y sencillo fueron el clásico Beetle de la fábrica alemana Volkswagen, en la década de los 30, y en la de los 60 el SEAT 600, en España.

Aquellos modelos aunaban sencillez en su construcción y, por otro lado, permitían ofrecer las primeras velocidades que sus usuarios alcanzaban en las pocas carreteras que empezaban a construirse.

A medida que el tiempo fue pasando, la tecnología fue incluyendo en la fabricación de los coches elementos que no solo permitían una conducción más rápida y segura, sino que, además, los diseños se multiplicaron hasta ofrecer en el mercado una variedad inmensa que no solo competía por la velocidad sino también por esos pequeños detalles que han hecho del interior de los vehículos escuetos habitáculos de verdadero lujo.

La crisis económica que afecta al mundo entero ha obligado a que las grandes marcas fabricantes de automóviles se hayan visto obligadas a reducir su producción por la falta de ventas, hasta el punto de que muchas de ellas han tenido que prescindir de buena parte de sus plantillas e, incluso, sus fábricas.

Los tres grandes fabricantes estadounidenses General Motors, Ford y Chrysler, y en Europa, Fiat u Opel ya han pedido ayuda a sus respectivos gobiernos para tratar de contener el grave momento por el que pasan y que podría suponer la pérdida no solo de miles de puestos de trabajo de sus fábricas. sino además los de otras muchas empresas relacionadas con esa industria.

"La empresa del automóvil está ligada a muchas otras industrias y el impacto negativo (de su posible colapso) en el desempleo es inimaginable", estimó Daisuke Uno, estratega jefe de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

Una promesa hecha realidad

El fabricante indio Tata Motors ha realizado una labor emprendedora no solo por ofrecer un coche barato, sino por cumplir una promesa que le había realizado al pueblo indio.

Ratan Tata, presidente del grupo, consciente de la necesidad de la población india de un medio de transporte barato, quiso ofrecer la posibilidad de mejorar drásticamente sus vidas con un coche utilitario, sencillo y a un precio asequible. De esta idea nació el Tata Nano.

"Observé en India a miles de familias montadas en moto, el padre conduciendo la moto, su hijo pequeño sentado en su regazo, su mujer detrás sujetando el bebé. Esto me hizo preguntarme si se podría concebir un transporte alternativo para estas familias, que fuera seguro, viable económicamente y adaptable a cualquier situación climatológica", manifestó Ratan Tata en la presentación del prototipo en Nueva Delhi.

El 'coche más barato del mundo' estará en circulación a partir de julio próximo en su país de origen, aunque las primeras 100.000 unidades solo se venderán por encargo y únicamente éstas tendrán el precio mínimo previsto de 100.000 rupias (1.980 dólares).

Características que lo hacen económico


Promocionado como el carro del pueblo, el Tata Nano es un vehículo de cuatro puertas con capacidad para cinco personas que funciona con un motor de 624 centímetros cúbicos ubicado en su parte trasera. y caja de bambios manual con cuatro velocidades.

Podrá alcanzar una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora.
Se estima que consume un litro de combustible común por cada 20 kilómetros, aunque se estudia ya una versión diésel así como otra de lujo con dirección hidráulica.
 

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