Tecnología, un aliado de la competitividad

En Colombia, la tecnología ha ido ganando terreno en la gran industria y cada vez aumentan los empresarios que se preocupan por adquirir los equipos que les permitan integrar y sistematizar sus negocios.

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junio 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-06-30

Según un informe revelado por IBM, otro fenómeno que está ocurriendo es que las compañías alrededor del mundo se han dedicado a crear plataformas tecnológicas que integran las partes de un negocio, y estas han sido absorbidas por muchas empresas grandes en Colombia. No obstante, a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), por estar muy ligadas a los mercados internos, aún les cuesta romper las barreras que les impiden acercarse a la tecnología. Para ellas, la multinacional IBM ha creado diferentes programas de software y hardware que vinculan la tecnología con las cosas cotidianas, para respaldar el desarrollo de la productividad. La idea es que existan programas con estándares universales que puedan ser utilizados en cualquier parte del mundo pero que, a la vez, contengan los últimos avances tecnológicos, como Innovation, de IBM, que les facilita a las pymes la entrada a nuevos mercados y el cumplimiento eficaz en la entrega de mercancías. “En general, las plataformas tecnológicas buscan soportar algunos procesos del negocio para adaptarse más fácilmente a las nuevas exigencias del mercado. Es imprescindible que se conozcan estos desarrollos en Colombia, pues así pueden ofrecer valor agregado a los clientes”, sostuvo Katya Pinzón, gerente técnica de la Unidad de Software Group para Colombia, Venezuela y Ecuador. “Los negocios tienen componentes humanos de tecnología y de procesos y, desde ese punto de vista, lo que hacen los desarrolladores de tecnología es conocer esos procesos para ofrecer alternativas sobre cómo integrarlos e interrelacionarlos y cómo incorporar la tecnología, siempre con la visión del negocio”, sostuvo Pinzón. Las empresas exportadoras que están orientadas a abrir nuevos mercados y buscar clientes en otras latitudes, por lo general, tienen una serie de problemáticas que la tecnología logra suplir, a la vez que reduce riesgos y las vuelve más productivas y eficientes. En este campo, la multinacional Microsoft ha tratado de profundizar en cada uno de los integrantes de la cadena exportadora. “No se trata de sacar simplemente determinado volumen de mercancía sino de conocer las diferentes variables que integran ese proceso, como el mercadeo, la logística, la distribución, la cadena de abastecimiento, los proveedores, la agencia aduanera. A partir de este estudio, se proyecta la tecnología para apoyar la gestión diaria”, anota Helmunth Cepeda, gerente de Segmento de Mediana Empresa para la Región Andina. Esta compañía provee servicios al sector exportador latinoamericano y mundial, gracias a que se ha dedicado a establecer desarrollos tecnológicos para cuatro unidades de negocio. El primero es el fortalecimiento de las relaciones con los clientes; el segundo, que la tecnología contribuya a la innovación de productos y servicios; el tercero, la optimización de los procesos y la reducción de costos; y en cuarto lugar, la integración de los socios de valor a la cadena de manera transparente. Con estos cuatro frentes, Microsoft cumple las expectativas del sector exportador en lo relacionado con la necesidad de integrar las unidades de negocio y proponer soluciones para que el trabajo diario sea más competitivo, pero sobre todo, que la tecnología les permita estar mucho mas informadas para que con un solo 'clic' estén conectados y actualizados en los avances de su negocio. Todo se reduce a tener una organización, por más grande que sea, conectada con sus integrantes, proveedores y compradores.

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