La tecnología marca las diferencias

No hay duda. La tecnología es una herramienta básica para el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del país. Por eso, no hay que descuidar este tema.

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julio 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-07-31

Si no se utiliza, se tendrán productos menos diferenciados y, por lo tanto, pocas opciones de destacarse en el mercado y, si la competencia en el rubro en el que se mueve es dura, su supervivencia puede peligrar. “El uso de la tecnología es vital en la calidad del producto o servicio que ofrece una pyme. Un empresario que se interese por ella siempre estará actualizado y puede reaccionar mejor a la competencia”, dice Juan Carlos Gutiérrez, director del Centro para la Investigación, Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (Cinset), entidad adscrita a la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales (Acopi). Por su parte, Ricardo Guzmán, gerente general de Integrated Operative Software and Services (IOSS), que desarrolla software para diferentes segmentos, afirma que está clarísimo la forma como la tecnología marca la diferenciación: “está demostrado, en todas partes, que aquellas que implantan tecnologías de la información tienen un 40 o 45 por ciento más de rentabilidad, lo cual es un porcentaje bastante alto. De esto da fe el éxito que tienen las multinacionales de tecnología en todo el mundo”. Tenga claro los propósitos En la actualidad, un buen número de empresarios son conscientes de esta situación y no quieren rezagarse. No obstante, la mayoría todavía no entra en esa ‘onda’. En el reciente foro realizado por Cisco y Acopi, ‘Tecnología, oportunidad de crecimiento para las pymes en Colombia’, se indicó que sólo el 2 por ciento de las pymes en Colombia invierten en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Y de este monto, explica Guillermo Galán Picón, coordinador de la línea de emprendimiento de la Escuela Colombiana de Ingeniería, “la mayor parte está dedicada a la adquisición de equipos y mejoramiento de la infraestructura de conectividad y seguridad de la red. No obstante, hay que reconocer que muchas pymes están invirtiendo cada vez más en el mejoramiento de las herramientas financieras y gerenciales y otras en el de nuevos productos”. A las que más les cuesta trabajo involucrarse con el tema tecnológico son las que durante mucho tiempo han desarrollado actividades tradicionales. Y, son precisamente esas pequeñas y medianas firmas las que tienen que estar atentas para no irse quedando atrás. “Pese a esto, hay que tener claro que pyme no es sinónimo de atraso, como suele creer alguna gente, también son muchas las que por la naturaleza de su negocio o porque exportan están bastante actualizadas”, enfatiza Gutiérrez. Según un estudio realizado por Fundes Colombia, las pymes invierten en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones con el propósito de mejorar equipamiento y productos, elevar gerenciamiento del negocio, desarrollar nuevos productos, mejorar productividad, pero, especialmente para tener una mayor tecnología de la información. Esta inversión, dice Gutiérrez, depende del medio en el que se mueva la pyme. En algunos casos es más exigente. No obstante, estima que la actualización debe darse inicialmente en la parte productiva en interrelación con todos los encadenamientos de las TIC. Depende de su labor “Para trabajar con grandes superficies, por ejemplo, se debe disponer de software administrativo, y no solamente en la parte productiva; entonces dependiendo de la exigencia del medio en que está, se hace más comprometedor para el empresario abarcar la tecnología, tanto en la producción como en la parte de administración y de mercadeo”, comenta Gutiérrez. Claro que se debe tener en cuenta que la tecnología por sí sola no soluciona nada. Según el profesor Juan Guillermo Ocampo, de la Escuela Colombiana de Ingeniería, consultor de pymes, para un empresario que se inicia en el asunto, lo más aconsejable es que tenga claridad sobre este tema, así como la importancia de hacer inversión en los procesos clave de la empresa. Y también es necesaria la capacitación de los participantes para optimizar su utilización y la claridad de la gerencia de lo que le puede pedir”. Otros factores que intervienen a la hora de tomar decisiones tienen que ver con el monto de la inversión, qué tanto se demora el retorno de esta, la escogencia del proveedor, la decisión de si es mejor comprar o tercerizar (teniendo en cuenta que en tecnología no todo funciona con outsourcing), y las implicaciones que tendrán los cambios para la compañía. En cualquier caso, existen entidades tanto públicas como privadas que asesoran y recomiendan la toma de decisiones, además, hay que tener en cuenta que los últimos años la revaluación les ha permitido a algunas pymes adquirir tecnología a precios más asequibles. El director de Fundes, Rubén Darío Salazar, una consultora especializada en desarrollar programas para pymes, según la identificación de sus principales obstáculos, concluye que “la tecnología no es una opción, es solo cuestión de tiempo. El empresario entra en este campo o se queda en las ligas menores”. ¿Avanzadas o rezagadas? ESTUDIOS indican que de las 75.000 pymes que aproximadamente hay en Colombia (sin incluir las microempresas), 35 por ciento tiene un nivel de competitividad aceptable y maneja una tecnología que podría emular con sectores internacionales, relativamente avanzados de las pymes. Otro 35 o 40 por ciento maneja desarrollos tecnológicos o niveles de aplicación de tecnología, tanto en maquinaría, equipos, procesos o desarrollos de productos, que se podrían calificar en un nivel intermedio, empresas que participan relativamente bien en el mercado interno, pero que en el momento de enfrentar la competencia internacional y cuando salen a mercados exteriores pueden tener complicaciones. Y un 25 por ciento del tejido empresarial pyme muestra problemas fuertes de obsolescencia tecnológica.35POR CIENTO de las 75.000 pymes que hay en Colombia (sin incluir las microempresas) tienen un nivel de competitividad aceptable y manejan una tecnología que podría emular con sectores internacionales relativamente avanzados.

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