Telecomunicaciones para conectarse al progreso

Tal como ha sucedido en muchos sectores económicos, las grandes empresas de tecnología, así como las compañías de telefonía fija y móvil, en los últimos años han dirigido su mirada a las pequeñas y medianas empresas diseñando productos especiales para este segmento.

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julio 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-07-31

Esto, teniendo en cuenta que, con las mipymes, significan más del 90 por ciento de todo el parque empresarial del país, es decir, la inmensa mayoría. Esa amplitud del portafolio de opciones de las empresas oferentes de tecnología de telecomunicaciones ha permitido que las pymes poco a poco avancen en el tema, aunque todavía el camino es largo por recorrer. Durante el evento Expogestión de finales del año pasado, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, expresó su preocupación porque sólo 79.000 pymes colombianas tienen acceso a Internet, de un total de más de 800.000 que hay en el país, incluyendo las microempresas. Cifras relativas Aunque algunos expertos manifiestan que cualquier cifra que se indique es relativa, pues en Colombia prácticamente no se han hecho estudios sobre el tema, el presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, afirma que en términos generales las pymes colombianas utilizan equipos y estructuras de comunicación y desarrollos informáticos, el problema se presenta sobre todo en la utilización de plataformas de soluciones integradas y en el manejo de las herramientas de tecnologías de la información, de manera que incluya todos los procesos de convergencia, plataformas como las llamadas CRM, las aplicaciones de organización de la producción o las aplicaciones –ahora fundamentales– de la logística de toda la cadena de abastecimiento. El directivo del gremio hace alusión a los llamados empaquetamientos que en la actualidad ofrecen la mayoría de compañías de telefonía, que incluyen entre otros, transmisión de voz sobre IP, transmisión de datos, video, Internet, banda ancha, e incluso, televisión por suscripción. Presiones del mercado Según un conocedor del tema, "las empresas del sector comenzaron a responder con la ampliación de su portafolio para incluir y empaquetar más productos y servicios de mayor valor agregado, apalancándose en la tradicional conectividad que siempre habían ofrecido". Pero el empresario de la pequeña y mediana empresa, tal como para la aplicación de cualquier tipo de tecnología, en materia de telecomunicaciones igualmente debe saber en qué etapa está su compañía, cuáles son sus necesidades de conectividad, específicamente para qué la requiere y de esta manera escoger la mejor opción de las que brinda el mercado. "La conectividad en Internet es fundamental para la gestión de cualquier empresa. El directivo pyme debe tener una actualización básica en este sentido, de acuerdo con las exigencias propias de su actividad profesional si no quiere quedar por fuera", dice Juan Carlos Gutiérrez, director del Centro para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (Cinset), entidad adscrita a Acopi. Mientras algunas pymes requerirán programas más exigentes, una buena parte –por ahora– están en la fase de aprender a utilizar Internet, lo cual conlleva un proceso según sus prioridades. Inicialmente, casi siempre se crean portales, de tal forma que se dé a conocer la empresa y su historia; seguido, se emplea para dar a conocer los productos que vende o los servicios que ofrece, y al mismo tiempo se utiliza como herramienta para obtener información, no sólo nacional sino internacional, sobre la competencia y sus procedimientos. La sensación de la Web La página de la empresa en la Web debe procurarse porque sea lo más limpia y ordenada posible y, si se crea un sitio de contactos, destinar un empleado para que conteste esa correspondencia. También es clave que se esté actualizando para que no pierda vigencia. Algunas pymes, cuando ya han hecho su debut en la red, empiezan a realizar otro tipo de transacciones, inicialmente sencillas y, poco a poco, más complejas. Y después de contar con mayor experiencia y dominio se convierte en una forma de realización de negocios. En Internet hoy se maneja todo tipo de transacciones, exhibición de productos, operaciones financieras, relaciones con clientes, pagos en red y ventas de todo tipo, y siendo las pymes proveedoras de muchas empresas, grandes superficies y multinacionales, la mayoría solo recibe o acepta ciertos negocios por medio de la red.Comercio electrónico EL PRESIDENTE de Acopi, Juan Alfredo Pinto, ve con preocupación que todavía son muy pocas las pymes que efectúan comercio electrónico: “tenemos problemas en la utilización de esta herramienta que aún es muy incipiente”, dice el dirigente gremial. De algunos datos que salieron del citado foro de Expogestión 2006, el profesor Juan Guillermo Ocampo, consultor de pymes de la Escuela Colombiana de Ingeniería, dice que en Colombia existen 450 pymes vendiendo productos o servicios por Internet y el 5 por ciento hace alguna transacción comercial por la Web. “Para una pyme, montar su propia página web no es tan costoso, pues puede valer alrededor de millón y medio de pesos y mantenerla, desde cien mil pesos mensuales. Se trata más de una falta de mayor nivel de decisión para incorporar esta clase de tecnologías”, complementa Ocampo. Pinto concluye que durante el primer foro de las pymes con los empresarios del sector de las telecomunicaciones, todas las compañías mostraron desarrollos aplicables en Pymes. 450 PYMES colombianas venden productos o servicios por Internet, y solo el 5 por ciento de este tipo de empresa hace alguna transacción comercial por la Web.

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