Temen demandas por suspensión del MIOcable

La obra se inició en el 2010 y se esperaba que estuviera en pre operación en junio del 2012. Falta la construcción de tres estaciones de abordaje.

POR:
junio 28 de 2012 - 03:39 a.m.
2012-06-28

Aún no se sabe cuándo se reanudará la construcción del MIocable de Cali, suspendida desde marzo pasado.

El problema es que el contratista empezó a reclamar por los sobrecostos que le genera la parálisis.

La obra se inició en el 2010 y se esperaba que estuviera en pre operación en junio del 2012.

La pasada Administración Municipal dejó lista la estación motriz, el ‘corazón’ del MIOcable, que cuenta con dos motores, desde donde se descolgará el cable hasta la ladera de Cali.

Quedaba pendiente la construcción de tres estaciones de abordaje en la loma.

La actual presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, dijo que las tres estaciones estaban sobredimensionadas y era preciso reajustarlas, por lo que suspendió el contrato, en un comienzo, por dos meses.

Pero construirlas implicaba desembolsar 27.000 millones más de lo previsto.

El problema, según se denunció en el Concejo de Cali, es que el contratista reclama 127 millones de pesos por cada mes de suspensión y se teme que el asunto termine en una demanda. El costo del contrato fue por 67.000 millones de pesos.

En el componente electromecánico internacional se invirtieron 42.900 millones de pesos; en el suministro local, 8.637 millones; en diseños, 2.679 millones, y para el acompañamiento, una vez arranque el MIOcable, se presupuestaron 669 millones.

La pasada Administración ejecutó el 80 por ciento de esos recursos. Pero terminar el MIocable no es la única preocupación.

En el MIO, el sistema de transporte masivo de Cali, moviliza hoy 405.000 pasajeros por día, este número se ha reducido por las vacaciones estudiantiles.

En un día normal mueve 430.000, pero aún así es una cifra baja.

Siga bajando para encontrar más contenido