Tendencia mixta en mercados en Nueva York, Asia y Europa en medio de fuertes caídas de bolsas emiratíes

El Dow Jones pierde un 0,17% hasta las 10.277,20 unidades mientras los inversionistas siguen atentos a la crisis de deuda en Dubái. En Colombia, el Igbc cede 0,65% y se ubica en 11.274,59 unidades.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Este lunes fue el primer día en que los mercados emiratíes operaban desde que el miércoles Dubai World pidió a acreedores una moratoria en 6 meses de vencimientos de deuda. Hubo caídas hasta del 7%.

Hoy (lunes), al abrir los mercados tras un prolongado festivo musulmán, el Eid al Adha, la Bolsa de Abu Dabi cayó un 8,31 por ciento, la bajada mayor diaria en la historia de ese mercado, y la del emirato de Dubái perdió un 7,30 por ciento, la peor desde hace un año.

Los analistas ya habían anticipado que el mercado bursátil de los Emiratos Árabes Unidos (EUA) iba a tener fuertes pérdidas para asimilar el anuncio de Dubai World, tras el descanso de los últimos días.

El impacto a corto plazo estará limitado a hoy y mañana, porque el miércoles las bolsas de los EUA volverán a cerrar, hasta el domingo, por una fiesta nacional.

En el resto de la región, el mercado bursátil de Arabia Saudí, el más importante de los países del golfo, estará cerrado hasta el sábado, y tampoco abrió hoy el de Kuwait, el segundo de la región.

Pero en Egipto, el país árabe más poblado, el principal indicador de la bolsa local, el EGX30, cerró hoy con una pérdida parecida a las de los EUA, del 7,97 por ciento.

Las Bolsas europeas

Los mercados en Europa cerraron en números "rojos", atentas a la deuda impagada de Dubai, que afectó a los grandes valores bancarios, mientras las ventas minoristas en Estados Unidos alzaron el Dow Jones neoyorquino que se anotó en la apertura un 0,17 por ciento.    

El mercado que más perdió fue el milanés, cuyo índice selectivo FTSE MIB retrocedió el 1,25 por ciento, hasta situarse en los 21.928,16 puntos.    

Seguidamente, la Bolsa española bajó el 1,12 por ciento y el principal índice, el Íbex-35, se situó en los 11.644,70 puntos, afectada por el retroceso de los grandes valores y de las plazas internacionales.    

Asimismo, el referente CAC-40 parisino cedió el 1,11 por ciento y se situó en 3.680,15 puntos, al final de una sesión en la que reinó la incertidumbre por la crisis financiera de Dubai.    

Por último, el parqué de Londres cayó 55 puntos, y su indicador principal, el FTSE-100, retrocede el 1,05 por ciento, a 5.190,7 unidades, al igual que el mercado de Fráncfort, cuyo índice DAX 30 perdió 59,66 unidades, ó 1,05 por ciento, hasta 5.625,95 puntos.

Bolsas asiáticas se recuperan tras desplome de Dubai
    
Las Bolsas asiáticas registraron este lunes importantes subidas, lo que supuso una recuperación respecto a las caídas registradas la pasada semana por la influencia de los problemas financieros de Dubai.    

La Bolsa de Tokio cerró con fuertes ganancias, en una sesión en la que los inversionistas reaccionaron a las pérdidas de la semana pasada gracias a la ligera subida del dólar frente al yen y a las medidas para afrontar la crisis en Dubái.    

El Nikkei se apreció un 2,90 por ciento y se colocó en 9.345,55 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó un 3,56 por ciento, hasta los 839,94 enteros.    

La Bolsa de Seúl subió más del 2 por ciento tras superar el pánico vivido el pasado viernes por los problemas financieros de Dubai, gracias a los avances de los mercados europeos y alzas generalizadas de otros mercados asiáticos.    

El índice Kospi del mercado surcoreano recuperó hoy 31,10 puntos (2,04 por ciento) hasta concluir la sesión en las 1.555,60 unidades.

Siga bajando para encontrar más contenido