MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 dic 2021 - 10:38 p. m.

Tendencias económicas que deben tener en cuenta inversionistas

Se espera que el crecimiento siga sólido e impulsando a los mercados a través de ese creciente muro de la preocupación.

Inversionistas

El dólar, los mercados emergentes, la inflación, entre lo que necesita atención de parte de los inversionistas.

Pixabay

POR:
Portafolio
28 dic 2021 - 10:38 p. m.

Si bien el 2021 termina con datos económicos interesantes, como los crecimientos del PIB y la reactivación de algunos sectores a niveles prepandemia, todavía hay cierta cautela en otros aspectos, como en la inflación y el dólar.

Según la firma Natixis Investment Managers, el 2022 parece estar lleno de incertidumbre y cambios a medida que la economía mundial sigue normalizándose tras el 'shock' inicial del covid-19, pero, agrega, se espera que el crecimiento siga sólido e impulsando a los mercados a través de ese creciente muro de la preocupación.

A continuación, Jack Janasiewicz y Garret Melson, estrategas de la compañía de gestión de activos, explican las tendencias económicas que los inversionistas deberían contemplar durante el 2022.

CRECIMIENTO MUNDIAL

Según los expertos, “trimestralmente, algunas de las empresas más grandes y más seguidas han destrozado las expectativas mientras el crecimiento económico sorprendía al alza. Con esos beneficios vinieron unas sólidas orientaciones y una mayor sensación de interrupción de la cadena de suministro”.

Para Janasiewicz y Melson, se espera comportamientos parecidos en el 2022, pues “los inversionistas subestiman las ganancias de apalancamiento operativo logradas a través de la pandemia mediante la gestión de costos y la optimización”.

Pronostican también que los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra que afectaron al 2021 pueden reducirse el próximo año y generar más crecimiento económico.

DÓLAR Y MERCADOS EMERGENTES

Para los expertos, “el dólar parece dispuesto a mantenerse obstinadamente fuerte”, lo que podría limitar el atractivo de los mercados internacionales desarrollados y emergentes durante 2022.

"Los precios del petróleo, que probablemente se mantengan en 2022, suponen otra amenaza a medio plazo para la recuperación de la demanda en Europa. Dicho esto, es posible que 2022 sea un año de dos mitades, en el que el liderazgo de EE. UU. dé paso a un comercio internacional de recuperación gracias a una verdadera resincronización del crecimiento mundial en la segunda mitad del año”, agregaron.

Dijeron también que seguir fortaleciendo la respuesta de los países contra el covid-19 haría que las economías mundiales se adapten a una estrategia de coexistencia:Esa resincronización y la aceleración del crecimiento mundial son la clave para desbloquear un dólar más débil y dar paso a un rendimiento superior de la renta variable internacional desarrollada y de los mercados emergentes”.

INFLACIÓN

Finalmente, sobre la inflación comentaron que es probable que, durante el 2022, llegue a niveles superiores anteriores al covid-19, “pero estamos en desacuerdo con cualquier expectativa de un aumento significativo”.

La inflación podría acabar siendo un paso puntual en los precios en lugar de una marcha persistente y constante al alza. "Los problemas relacionados con la cadena de suministro y los cuellos de botella resultarán transitorios, no permanentes. Si se controla el covid-19, la gente acabará volviendo a los mercados laborales y las presiones disminuirán”, complementaron.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta