close
close

Finanzas

Tenga cuidado: así están clonando placas en Bogotá

Autoridades desmantelaron el proceso ilegal que algunas personas hacen para evadir el pico y placa extendido en la ciudad. 

Placas

Placas

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 08 de 2022 - 06:32 p. m.
2022-02-08

La Policía de Bogotá, a través de cámaras escondidas, pudo identificar a las organizaciones delictivas que operan en el centro de la ciudad para clonar placas. Exactamente en el sector llamado 'La Playa'. 

En esta zona de la capital se han dedicado a fabricar placas falsas para vehículos y motocicletas con el fin de evadir el pico y placa extendido de la ciudad, según información de El Tiempo.

(Lea: Qué implica decretar alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá). 

Óscar Ramírez, concejal del Centro Democrático, fue quien hizo la denuncia. "Lo que se pudo evidenciar es una banda que opera en el sector en el que venden autopartes aparentemente robadas; además de esto, falsifican placas desde 250.000 pesos", aseguró. 

De acuerdo con el funcionario, las personas pueden escoger la placa del modelo de carro que desean para evadir la restricción vehicular que rige en la ciudad. 

Los clientes se acercan a un lugar de reparaciones mécanicas en esta parte de la ciudad. Allí son contactados con el sujeto que vende las placas. La operación se coordina a través de Whatsapp, según los hallazgos de las autoridades. 

En un video se puede observar los requisitos que el falsificador le pide al cliente para hacer la placa. Esta es diseñada de acuerdo al modelo, la marca y el color del carro que la persona necesita. Incluso, le dice que puede registrarla en el Sistema de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM). 

(Además: Los medidores ‘inteligentes’ llegarían a 6 millones de usuarios). 

Para pagar les ofrecen diferentes opciones como transferencias bancarias o traspaso de dinero mediante aplicaciones. En promedio, el proceso está listo entre 4 a 5 días

Cuando la placa está lista, el falsificador la envía con un mensajero hasta la ubicación del cliente. La encomienda, incluso, la entregan sin envolver y con clara visibilidad. 

Durante 2021 las autoridades de tránsito impusieron 235 comparendos en todo el país por infracciones como conducir con placas adulteradas, retocadas o alteradas. Las multas estipuladas ascienden a 8 salarios mínimos diarios legales vigentes.

(Siga leyendo: Percepción de seguridad jurídica en la construcción).

PORTAFOLIO
Con información de El Tiempo*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido