MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 ago 2013 - 1:58 a. m.

Por tensión en Siria, Ecopetrol sube $ 23 billones en bolsa

‘Beneficios colaterales’ por violencia en O. Medio para acciones petroleras en el país, desde hace dos meses. El dólar se alcanzó a negociar ayer a $ 1.948.

Por tensión en Siria, Ecopetrol sube $ 23 billones en bolsa

Archivo Portafolio.co

Por tensión en Siria, Ecopetrol sube $ 23 billones en bolsa

POR:
30 ago 2013 - 1:58 a. m.

Desde el 25 de junio hasta ayer, la acción de Ecopetrol ha recuperado 535 pesos, de lo perdido en los meses anteriores, y algo similar ha pasado con las otras petroleras, en medio de la zozobra en Oriente Medio, que primero llevó al derrocamiento del gobierno de Egipto y luego a la tensión por el uso de armas químicas en Siria.

Aún con la baja de 80 pesos ayer, Ecopetrol pasa de 3.850 pesos el 25 de junio a 4.385 pesos. Se trata de un avance de 14 por ciento y de 23 billones de pesos en el valor total de la empresa en bolsa.

En el mismo periodo, Canacol avanzó 37,5 por ciento, y su valor en bolsa subió 171.000 millones de pesos; la acción de Petrominerales subió 6,1 por ciento, y el valor en bolsa de la empresa, 58.000 millones. Los títulos de Pacific avanzaron 6,2 por ciento, y su valor en bolsa, 684.000 millones.

El repunte en estos papeles está asociado al hecho de que la zozobra en Oriente Medio ha encarecido el petróleo en más de 13,5 dólares por barril en las últimas semanas. De finales de junio al 29 de agosto el crudo pasó de 95,3 a 108,8 dólares.

Sin embargo, ayer se dio un respiro en este mercado, luego de que la cotización del crudo WTI retrocediera 1,3 dólares, coincidiendo con la caída de las acciones petroleras en la BVC. Ecopetrol retrocedió 1,79 por ciento, Petrominerales 1,67 y Pacific Rubiales 0,77 por ciento.

Para Munir Jalil, economista jefe para Colombia y Venezuela del Citibank, cada vez que hay situaciones geopolíticas que afectan el precio del petróleo, las petroleras ven que sus acciones se benefician de dicho comportamiento y las colombianas no son la excepción.

El dólar, por su parte, ha venido avanzando firmemente hacia los 1.950 pesos. Ayer, el precio máximo fue de 1.948 pesos. Esto elevó el promedio de negociación y permitió que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy se sitúe en 1.943,04 pesos, el registro más alto en lo que va corrido del año, según cálculos de la Superintendencia Financiera

Munir Jalil sostiene que, mientras se aclara la situación en Oriente Medio (las acciones de Estados Unidos en la región, y las respuestas de los vecinos de Siria) “es de esperar niveles altos en el precio del petróleo. Una vez se empiece a ver una ‘luz al final del túnel’ asociada a poner un fin a este conflicto, los precios deberían caer”.

EL ORO TAMBIÉN SE HA RECUPERADO

En los diferentes mercados, como en el colombiano, también se ha sentido efectos en los precios del oro. De hecho si hoy, en el país, una persona sale a comprar un gramo de oro tendrá que pagar 80.688 pesos. Esta suma es cerca de 7.000 pesos más de lo que le costaba esa cantidad del metal a finales de junio pasado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta