'Tercer canal va de la mano de la Ley': Comisión Nacional de Televisión (CNTV)

Ayer (lunes) se realizó la audiencia de aclaraciones del pliego de condiciones. El director (e) de CNTV, Eduardo Osorio, les salió al paso a los señalamientos de apoderados de los canales privados

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

Y por algunos ciudadanos interesados respecto a la transparencia y legalidad de la licitación del tercer canal privado de televisión.

Durante la audiencia de aclaraciones del pliego de condiciones de la concesión, el funcionario aseguró que "defenderemos, de manera vehemente, tajante y contundente, en cualquier escenario, en audiencias públicas como esta o en los estrados judiciales, la transparencia del proceso de adjudicación".

"Este es un proceso transparente, no es un proceso acomodado a ningún proponente especifico. Este es un proceso de dos años de duración en el que se han adelantado todos los estudios necesarios para poder determinar y sustentar debidamente todas y cada una las determinaciones de los pliegos de condiciones", agregó el funcionario.

Precisamente, durante su intervención en la audiencia, el abogado del Grupo Planeta, Wéiner Ariza, había solicitado a la CNTV que aclarara si las decisiones adoptadas por la entidad en materia del precio base de la concesión, frecuencia de operación o si la estructuración misma de dicha licitación y su cronograma estaban dirigidas a favorecer a un proponente en particular.

Ariza hizo la solicitud ante reiteradas acusaciones realizadas en los medios de comunicación por los apoderados de los canales privados en las que se asegura que Planeta ya es el ganador del proceso.

"Es legítimo que haya discrepancias sobre las condiciones en que está planteada la adjudicación del tercer canal, pero lo que no resulta admisible sobre el particular, es que se hagan sindicaciones de tal tenor y gravedad, y que nada responda la CNTV", dijo Ariza y agregó que "es la CNTV la primera llamada a cortar de tajo tales especies, pues no puede haber un beneficiario anticipado en una licitación que se otorga por subasta".

Por su parte, el ex procurador y asesor jurídico de la CNTV Carlos Gustavo Arrieta rechazó ayer la falta de certeza jurídica y de claridad de algunos de los proponentes. "Este proceso se ha caracterizado por ser uno de los que más debate público ha tenido", dijo Arrieta.

"La CNTV considera que muchos de los cuestionamientos que aquí se han planteado no tienen sustento jurídico, no son sólidos, no obedecen a un análisis concreto de las cosas y, por el contrario, parecerían responder más a posiciones de quienes o no quieren canal, o quieren demorar el canal o no pueden participar en la licitación del tercer canal", aseguró.

Siga bajando para encontrar más contenido