Por tercer mes consecutivo, el desempleo fue de un dígito

La tasa de desocupación para ese mes es la más reducida en 10 años, reveló Jorge Bustamente, director del Dane.

Por tercer mes consecutivo, el desempleo fue de un dígito

Archivo Portafolio.co

Por tercer mes consecutivo, el desempleo fue de un dígito

POR:
agosto 30 de 2013 - 04:04 p.m.
2013-08-30

En julio, el desempleo en todo el país fue de 9,9 por ciento, el más bajo para ese periodo en los últimos 12 años, un punto menos que el registrado un año atrás.

El director del Dane, Jorge Bustamante, destacó el hecho de que este es el tercer consecutivo en el 2013 que la desocupación se ubica en un dígito. Además, es el mes 37 de reducción continua de ese indicador.

De todas maneras, con 194.000 desempleados menos, en julio 2,3 millones de trabajadores estaban en esa condición, al tiempo que la ocupación fue de 21 millones de personas, 516.000 más que en el mismo mes del año pasado.

En las 13 áreas metropolitanas donde el Dane examina el comportamiento del mercado laboral, el desempleo se situó en 10 por ciento, una reducción anual de 1,5 puntos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que las mayores reducciones en la tasa de desempleo coinciden con el desmonte de los parafiscales.

“Hoy, tras tres meses del desmonte de los parafiscales, el freno de mano a la creación de empleo formal, el país está viendo los efectos de la reforma tributaria: de enero a abril el desempleo cayó en promedio 0,33 puntos porcentuales, mientras que para los últimos tres meses la reducción promedio ha sido tres veces mayor (1,03 por ciento)”, señaló.

POR CIUDADES

El Dane también presentó los datos de desempleo en 23 ciudades del país durante el trimestre mayo-julio de este año.

Quibdó, con una tasa de 18,2 por ciento, registró la desocupación más alta, seguida de Popayán (16%), Armenia (15,4%), Pereira (14,8%) y Cúcuta (14,7%).

En la orilla de los desempleos más bajos para el trimestre móvil se encuentran Barranquilla (7,8%), Riohacha (8,8%), Santa Marta (9,3%), Bogotá (9,4%) y Cartagena (9,9%).

En cuanto a la capital del país, el Dane explicó que la tasa es 0,9 puntos porcentuales menos a la registrada en igual lapso del año pasado, cuando marcó 10,3 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido