Después de que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) le dio vía libre a los proyectos Bucaramanga – Pamplona y Pamplona – Cúcuta, los cuales forman parte de la tercera ola de las concesiones viales 4G, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) terminará este martes de dar los últimos pasos para que esas billonarias iniciativas salgan a licitación.
El vicepresidente Germán Vargas Lleras confirmó que el Confis aprobará los recursos para financiar estas dos autopistas de cuarta generación. El proyecto entre Bucaramanga y Pamplona tendrá una longitud de 133 kilómetros y costará $803.158 millones.
En esa iniciativa se harán 13,5 kilómetros de carretera nueva, el mejoramiento de 51 kilómetros y la rehabilitación de 68 kilómetros. En el trazado se harán 28 puentes, 10 carriles para adelantar e intercambiadores.
Entretanto, en el segundo proyecto de 62 kilómetros, que va entre Pamplona y Cúcuta, se invertirán cerca de $1,2 billones. Por ejemplo, se ejecutarán 47,2 kilómetros de una segunda calzada y seis túneles que suman 4,4 kilómetros.
Una fuente que conoce el proceso explicó que antes del Confis y del Conpes, los dos proyectos tuvieron que pasar por aprobaciones de áreas del Ministerio de Hacienda como riesgo, financiera y por el área técnica de Planeación Nacional. Asimismo, agregó que estos contarán con $4 billones de vigencias futuras que se desembolsarán en los próximos 25 años.
Después de que el Confis deje por escrito la decisión de dar luz verde a las iniciativas viales, el Gobierno procederá a adelantar la licitación de los proyectos, que suman $2 billones. Esto significa que en poco más de una semana se estará haciendo la apertura del proceso a los interesados en la construcción de los corredores.
Y pese a la desaceleración que atraviesa la economía, desde las entidades del Gobierno que están al mando de los billonarios programas de infraestructura se advierte que para las iniciativas que cubrirán parte de Santander y de Norte de Santander se presentarían entre dos y cuatro propuestas.
Construir la carretera entre Bucaramanga y Pamplona, según las estimaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tardará cerca de cuatro años. Entretanto, el tramo Pamplona – Cúcuta, debido a su complejidad, tomará cinco años.
Aunque la tercera ola (como estaba pensada inicialmente) costaba $10 billones e incorporaba ocho proyectos viales para intervenir 1.882 kilómetros, para el Gobierno es claro que las demás iniciativas continuarán suspendidas –al igual que las vigencias futuras– mientras la situación de las finanzas públicas no mejore.