Los terrenos de la investigación

Las instituciones de educación superior desarrollan importantes proyectos de investigación. Todo un portafolio que se mueve entre experiencias de éxito, innovación, nuevos procesos, trabajos con repercusión social, aplicación de modelos e infinidad de variables a través de las cuales se aporta al sector empresarial y económico del país.

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abril 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-04-30

Orlando Salinas Gómez, Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa), señaló que las recientes convocatorias de Colciencias para el reconocimiento de Grupos de Investigación, evidencian un fuerte crecimiento de equipos, muchos liderados por profesores. “Los temas de énfasis responden a los de discusión mundial, pertinentes a la vocación de cada facultad, de influencia regional en la que la facultad actúa o a aquellos que se derivan de planes de desarrollo departamental. En algunos casos, se relacionan con políticas públicas de competitividad y transformación productiva”, puntualiza. En términos generales, las investigaciones se concentran en los siguientes renglones: Empresariado: Creación de empresas, desarrollo empresarial, empresas familiares, éxito o fracaso de empresas nacientes y aprovechamiento de oportunidades de negocio, entre otros. Estrategia: Direccionamiento estratégico, aplicación de modelos de diseño estratégico, pensamiento estratégico,planes estratégicos, generación de valor, encadenamientos productivos y cluster. Innovación: Diferenciación, cambio tecnológico, ventajas competitivas e innovación de productos y procesos, entre otros. Negocios globales: Procesos de internacionalización de empresas, globalización y competitividad, empresas multinacionales y transnacionales. Responsabilidad social: Relación con stakeholders, reputación empresarial, medio ambiente, trabajo de asistencia social y compromiso empresarial con los objetivos del milenio. OTRO EJEMPLO Innovación, inequidad y productividad: el caso de Colombia. Esta investigación fue referida por Félix Londoño, director de Investigación y Docencia de la Universidad Eafit y está en cabeza del profesor FrancescoBogliacino. “En la última década, la recolección de datos a través del Community Innovation Survery (CIS), a nivel de empresa y sectorial, ha impulsado la investigación en el tema de innovación en muchos países Europeos (...). Esta base de datos fue una gran oportunidad para unir los resultados de la literatura en organización industrial con la de crecimiento económico alrededor del efecto de la innovación en la inequidad, los patrones de productividad y las diferencias salariales. Como esta base de datos ha sido procesada para algunos países latinoamericanos, entre ellos Colombia, se buscará recoger y describir estos datos para luego analizarlos a la luz de los temas mencionados, en estos mismos países”.MARCA PAÍSLina María Echeverri, investigadora del CESA, dice que la identidad, la imagen y la marca son elementos que tradicionalmente han sido adscritos a las empresas y que se han ido acuñando también a los países, para promover sus productos, recursos naturales, población y empresas. El concepto tiene repercusiones en los mercados internacionales. En esta investigación, la temática se aborda desde una perspectiva práctica y teórica.WILABR

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