MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 dic 2023 - 5:46 p. m.

¿Se raja o pasa el año?: ‘Test’ para conocer cómo manejó sus finanzas en 2023

Responda estas 10 preguntas y evalúe si tiene unas finanzas saludables, si pasó raspando o si perdió el control de su bolsillo el año que termina.  

Finanzas del hogar

Finanzas del hogar

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Diciembre es una temporada de reflexión y evaluación de lo que se ha hecho a lo largo del año. Así como se analizan los logros y desafíos en diversas áreas de la vida, como relaciones personales, familia, carrera y amistades, entre otros, el manejo de las finanzas personales es una variable crucial en este balance.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Bajo este contexto, la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio presenta un 'test navideño' compuesto por 10 preguntas que le ayudarán a evaluar qué tan bien manejó sus finanzas el año que termina.

Este cuestionario le proporciona una rápida evaluación del desempeño financiero personal a lo largo del año, ofreciendo una perspectiva sobre si se lograron metas, se superaron obstáculos con dificultad o se vivió con holgura económica en el transcurso del 2023.

(Vea: Superfinanciera insta a que haya más opciones de crédito y a generar ahorro). 

Descubra a continuación cómo cuidó su bolsillo este año respondiendo estas preguntas (resuélvalas aquí): 

El resultado final es un balance hecho por la experta de Fincomercio, Mónica Morales. 

Ahora bien, si al hacerlo, la calificación no es positiva, la experta también compartió una serie de recomendaciones para lograr que un estado financiero más saludable en 2024. Estas son cinco claves que puede implementar: 

- Elaborar un presupuesto mensual:

Llevar un registro detallado de los ingresos y gastos mensuales es esencial para organizar eficazmente el dinero. Para la experta, este hábito proporciona control financiero, permite establecer prioridades y garantiza el cumplimiento de compromisos financieros.

(Vea: Salario mínimo para 2024: Gobierno no descarta que incremento sea de dos dígitos). 

- Implementar el ahorro automático:

Configurar un sistema de ahorro automático con la entidad financiera es una estrategia efectiva. Al asignar un monto fijo mensual, se crea un plan de ahorro que, independientemente de la cantidad, contribuye al logro de metas financieras y brinda seguridad ante imprevistos.

- Eliminar Deudas de Forma Prioritaria:
Concentrarse en reducir deudas, especialmente aquellas con tasas de interés elevadas, es crucial. Analizar las obligaciones financieras y sus plazos ayuda a mantener una saludable gestión económica y a mejorar el comportamiento financiero general.

(Vea: Sector turismo apalanca las ventas con precios bajos). 

- Realizar Inversiones Inteligentes:
Investigar y considerar opciones de inversión, como Certificados de Depósito a Término (CDAT), alineadas con metas financieras a largo plazo, marca la diferencia. Diversificar el dinero minimiza riesgos y contribuye a un crecimiento financiero más sólido.

- Adquirir Educación Financiera:
Mantenerse informado sobre temas financieros y actualizar conocimientos de manera regular es fundamental.Según Morales la educación financiera posibilita tomar decisiones informadas en relación con inversiones, ahorros y gastos, fortaleciendo así la salud financiera personal.

(Vea: Las razones por las que el salario mínimo no debería subir más de 10 %). 

Así, la experta finaliza recomendando a los colombianos organizar sus cuentas, implementar un plan de ahorro para alcanzar sus sueños, cumplir los compromisos financieros ya adquiridos, cuidar su historial crediticio, asegurar a su familia y sus bienes para estar protegidos ante cualquier eventualidad.

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta