Último testamento de Jackson, que sería de US$200 millones, excluye a su padre de la herencia, según diario

Michael Jackson acumuló durante su vida un gran patrimonio, pero se vio enmarañado en los últimos años por las complicaciones de su deuda creciente, los prestamos y las refinanciaciones de los bancos.

POR:
junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

Aun así se cree que su patrimonio supera en unos 200 millones de dólares al total de la deuda, que es de unos 500 millones de dólares, según The Wall Street Journal.    

Su posesión de mayor valor es, quizás, la participación del 50 por ciento en Sony/ATV Music Publishing, una empresa de capital mixto creada conjuntamente con Sony. Esta participación, no obstante, fue entregada como garantía para un préstamo que le concedió Barclays a Jackson hace tres años.    

Otro importante activo del patrimonio de Jackson es Mijac, un catálogo de canciones que incluye sus propias creaciones musicales. También este bien fue utilizado como garantía de un prestamos de 73 millones de dólares.    

El control de las copias maestras de sus álbumes, ahora bajo el control de Sony, regresará a formar parte del patrimonio de Michael Jackson en cinco años, según el diario.    

La posesión de mayor valor sentimental para Jackson, su rancho Neverland ("El País del Nunca Jamás") tiene un futuro incierto, después de que el año pasado incumpliera pagos por importe de 24,5 millones de dólares.    

La propiedad está en manos desde entonces de una sociedad, Sycamore Valley Ranch, en la que participaba Jackson, si bien se desconoce qué ocurrirá con la mansión una vez sea ejecutada.

El testamento

Jackson redactó un testamento en 2002, el último conocido de momento, en el que divide su herencia entre su madre, sus tres hijos y algunas organizaciones benéficas, y excluye a su padre Joseph, según informa este martes el diario.

El documento, añadió el diario, "podría desempeñar un papel central en la determinación de cómo se adjudicarán las complicadas relaciones financieras" del artista fallecido el jueves 25 de junio aparentemente de un paro cardíaco.

Est martes mismo, los padres del artista, Katherine y Joseph, presentaron una petición en los juzgados para hacerse cargo de los asuntos legales del "Rey del Pop", no solo de gestionar su patrimonio, sino también de la tutela de sus tres hijos. En una rueda de prensa posterior, Joseph Jackson, de 80 años, dijo que la familia cree que el cantante murió sin hacer testamento.

Pero en los últimos días, algunos medios han informado que uno de los abogados de Jackson tenía uno en custodia. The Wall Street Journal avanza, según varios informantes, que el abogado del artista lo va a presentar ante el Tribunal Superior de Los Ángeles (California), quizá este jueves, por considerar que es el último redactado.

Lo más curioso de este testamento es que deja sin herencia a su padre, con quien siempre tuvo una relación complicada, y a quien acusó de haberle maltratado de pequeño.

El abogado L. Londell McMillan, quien en un tiempo representó a Michael Jackson, se ha responsabilizado ahora de los intereses de la familia, que de nuevo aparece unida en un intento por hacerse cargo del legado del artista.

El abogado acompañó ayer a los padres del "Rey del Pop" al juzgado, para tratar de lograr la custodia de los hijos. El juez lo concedió de manera temporal, hasta la vista del próximo 6 de julio.

El supuesto testamento redactado en 2002 designa como ejecutores al abogado John Branca y un "veterano ejecutivo de la industria musical llamado John McCain y que era amigo de Jackson". "La adjudicación del patrimonio de Jackson probablemente será un asunto espinoso, dado el tamaño y la complejidad tanto de los activos como de las deudas involucradas", señaló el diario.

AEG Live reembolsará entradas para conciertos en Londres

La empresa promotora de los cincuenta conciertos que Michael Jackson tenía previsto ofrecer este verano en Londres, confirmó este martes que devolverá el dinero a quienes compraron entradas para ver el regreso musical del "rey del pop".

Así mismo, los seguidores del artista tendrán la opción de renunciar al reembolso y recibir como recuerdo los billetes, que podrían convertirse en preciado objeto para coleccionistas tras la repentina muerte de Jackson el pasado jueves. "Como él (el cantante) amó a sus fans en vida, es de nuestra incumbencia tratarlos con la misma reverencia y respeto después de su muerte", dijo el presidente de AEG Live, Randy Phillips, en un comunicado.

Los reembolsos se producirán a través de cuatro agencias expendedoras de entradas autorizadas: Ticketmaster, Viagogo, See y Ticketline. El pasado fin de semana, la casa de subastas de Internet eBay también anunció que reembolsará a los usuarios el dinero de las entradas adquiridas para los conciertos de Jackson.

Las entradas para los recitales del "rey del pop" tuvieron el ritmo de venta más rápido de la historia en Londres, y se calcula que unas 750.000 personas las adquirieron por la vía oficial.

Según los organizadores, los billetes se vendieron a una media de 11 por segundo, 657 por minuto y casi 40.000 por hora cuando empezaron a ofrecerse el pasado marzo.

El precio oficial era de entre 50 y 70 libras (83 y 116 dólares, al cambio actual), pero en eBay se llegaron a ofrecer al mejor postor por entre 75 y 10.000 libras (124,4 a 16.587 dólares).

Siga bajando para encontrar más contenido