Testigo del secuestro de Alan Jara Urzola cuenta cómo fue ese día

Los guerrilleros decían que sería sólo por tres horas y después lo dejarían en libertad.

POR:
enero 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-01-30

De un vehículo con placa diplomática de la Organización de las Naciones Unidas (Onu), no más de 10 guerrilleros se llevaron al ex gobernador metense, cuando viajaba con los representantes del ente internacional.

Así lo afirmó el testigo que prefiere no revelar su nombre y agregó que el retén estaba varios kilómetros adelante del casco urbano del municipio de Lejanías, donde se encontraban los pasajeros del vehículo en la inauguración del 'Puente de la Reconciliación', sobre el río Guape.

"Hicieron bajar a todos del vehículo argumentando que querían comprobar que no llevaran armas.

Lars Franklin (q.e.p.d.), delegado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia en ese entonces, y otros representantes, dialogaron con los guerrilleros para recordarles que ese era un carro con inmunidad diplomática. 

Les pidieron que se comunicaran con sus comandantes pero el vocero dijo que tenían problemas de comunicación con ellos y que debían cumplir con la misión encomendada", relató la fuente.

"Alan no decía nada y se había vuelto a subir al carro. La charla duró como media hora y después, sin encañonar a nadie, los guerrilleros le quitaron el seguro a sus fusiles y reiteraron con firmeza la intención de llevarse al ex gobernador metense", prosiguió.

Sostuvo que hicieron bajar de nuevo a Jara Urzola y que se lo llevaron caminando unos 200 metros hasta un vehículo que tenía la guerrilla.

"El de las Naciones Unidas partió de inmediato, no recuerdo qué vía tomó la guerrilla. Más adelante, los funcionarios de la ONU se detuvieron y utilizando teléfonos satelitales, empezaron a hacer contactos y a informar lo que había pasado", concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido