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El tetris, más que un juego, desarrollo para el cerebro

Washington/EFE. Un estudio revela que el Tetris, uno de los juegos electrónicos más populares en los años 80 y 90, que consiste en encajar piezas geométricas que caen consecutivamente por la pantalla, tiene efectos positivos en el cerebro de los jugadores.

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septiembre 03 de 2009 - 05:00 a. m.
2009-09-03

Según un artículo que publica la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados. Investigadores encabezados por el sicólogo Richard Haier, de la Red de Investigación de la Mente y profesor en la división de neurología pediátrica de la Escuela de Medicina en la Universidad de California, realizaron experimentos para determinar en qué forma ese juego afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza cerebral. Este estudio es uno de los primeros que usa juegos de destreza visual para evaluar cambios que se producen en el espesor cortical y la actividad funcional en varias niñas que se dedicaron al Tetris durante tres meses. Los investigadores eligieron mujeres en lugar de varones porque estos “tienden a tener experiencia en juegos de computador considerablemente mayor y, por lo tanto, pueden no mostrar cambios detectables en el cerebro después de la practica. “Las 26 niñas que participaron en el estudio tenían experiencia limitada con juegos de computador”, agregó. Según la Red de Investigación de la Mente, las menores que practicaron con ese juego mostraron “mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras niñas en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral, es decir la materia gris”. Tetris es un rompecabezas de video creado originalmente en 1984 y programado por Alexey Pajitnov, quien entonces trabajaba en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. El juego, con todas sus diferentes versiones, está disponible para casi todas las consolas de videojuegos y sistemas operativos de computador, y recientemente para calculadoras gráficas, teléfonos móviles y portátiles. Según el artículo, las áreas del cerebro que mostraron una corteza relativamente más gruesa fueron la Brodman BA6, en el lóbulo frontal izquierdo, y las BA22 y BA38, en el lóbulo temporal izquierdo. Coordinación de la información Los científicos aseguran que el área BA6 desempeña un papel en la planificación de movimientos complejos y coordinados. Se piensa que las áreas BA22 y BA38 son la parte del cerebro activa en la integración multisensorial, es decir la coordinación en el cerebro de la información visual, táctil, auditiva y fisiológica interna. '' Tetris, para el cerebro, es bastante comple- jo. El juego requiere muchos procesos co- mo atención, coordinación de ojos y mano, la memoria y la solución de problemas”.WILABR

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