La situación se presenta en momentos en que los TES, las acciones y los dólares están dando pérdidas simultáneamente.
Esta semana, según los analistas, se vio la reactivación en los volúmenes de negocios según señala Laura Ramírez, analista de deuda privada de la firma comisionista de Bolsa Correval. Sostiene que los papeles atados a la DTF registran una mayor demanda a plazos que van desde el 2008 hasta el 2010.
El analista de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, explica que la dinámica de los depósitos en CDT ha evolucionado positivamente, pues si se compara diciembre del 2006 con diciembre del 2007 su crecimiento fue de 30 por ciento. El aumento más pronunciado ha sido en las cuentas de depósito.
Y agrega que las motivaciones son el régimen de encaje para depósitos, pues el de cuentas corrientes y cuentas de ahorros (se ubica en 27 por ciento aproximadamente) y el de CDT es menor, de 6 por ciento, haciéndolos más atractivos para generar liquidez.
Este hecho se suma a los movimientos al alza en la tasa de referencia del Emisor para controlar la inflación, que hace que las tasas atadas a la DTF suban.