TM de Panamá, en manos colombianas; sigue expansión de 'transmilenios' en el exterior

Se trata del conglomerado valluno Fanalca, que será el operador el sistema Metrobus del vecino país. Compitió con firmas de Panamá, Brasil y Chile.

POR:
junio 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-26

Casi desapercibido por muchos colombianos pasó el martes anterior la adjudicación del nuevo sistema de buses de Ciudad de Panamá (Metrobus) al consorcio Transporte Masivo de Panamá, que pertenece al grupo colombiano Fanalca, en asocio con inversionistas locales.

La propuesta ganadora, que ascendió a 269,8 millones de dólares, fue producto de varios meses de diseño y puesta a punto. Su cerebro: Andrés Ocampo, gerente de la chilena Su Bus, también propiedad de Fanalca, quien dijo haberse tomado con calma el proyecto e interiorizarlo para enamorarse del mismo, aunque lo vio interesante desde el comienzo.

El nuevo negocio no es ajeno para Fanalca, pues ya opera sistemas masivos de transporte en Colombia desde hace varios años y en Santiago de Chile con SuBus, de la cual, es dueña del 64,5 por ciento de las acciones.

El conglomerado colombiano, de origen valluno, también es socio, en buena parte mayoritario de otros negocios como la fábrica de autopartes Fanalca, que cuenta con una división de tuberías; de la licencia para Colombia del ensamblaje de motos Honda y las compactadoras de basura Peabody Galion de Estados Unidos; Ciudad Limpia, un operador de manejo de residuos sólidos; Superpolo, una ensambladora de buses de transporte de pasajeros, incluido articulados; de la licencia de las marcas de ropa deportiva Le Coq Sportif y Adidas.

Según Efe, además del Grupo Fanalca, presentaron sus propuestas para Metrobus los también consorcios Metro Bus Panamá (de Brasil y Panamá) y Grupo Express S.A.), que igualmente opera en Transmilenio de Bogotá y en Transantiago.

La oferta más baja correspondió al primero por un monto de 30 millones de dólares, mientras que Express presentó una de 275 millones de dólares. El precio de referencia proporcionado por el gobierno panameño para el sistema de transporte era 270 millones de dólares

Con información de Efe

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido