Toma fuerza la idea de elevar a Colombia a grado de inversión

Según Alessandra Alecci, analista de crédito soberano de la calificadora Moody's, la firma está animada por los desarrollos macroeconómicos y políticos del país.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Aclaró que es poco probable un alza en la nota este año. La posibilidad de que las firmas internacionales calificadoras de riesgo incluyan a Colombia en la lista de países con grado de inversión ha comenzado a ganar seguidores entre los expertos locales y extranjeros.

Ayer, Alessandra Alecci, analista de la firma Moody's expresó su optimismo sobre Colombia, y el respaldo a la nueva regla fiscal. La ejecutiva de Moody's Investors Service dijo que está animada por los desarrollos macroeconómicos y políticos del país, pero señaló que es muy poco probable que se dé un alza en la calificación crediticia a grado de inversión durante este año.

Según la analista de crédito soberano, Colombia tiene factores positivos como instituciones gubernamentales fuertes, que hasta hace un tiempo eran atenuados por vulnerabilidades estructurales que mantienen la actual calificación de Moody's equivalente a Ba1, mientras que las notas de Standard & Poor's y Fitch Ratings se ubican en BB+, que en términos generales es la misma categoría de Moody's.

La calificación del país se encuentra en un nivel por debajo de grado de inversión y tiene un panorama estable.

"Lo que nos ha animado es el incremento de la producción de petróleo, un alejamiento de sus inestables socios comerciales, el trabajo sobre un fondo de estabilización fiscal, un crecimiento económico mayor al anticipado y el hecho de que el nuevo Gobierno será dirigido por un tecnócrata con fuerte apoyo en el Congreso", dijo Alecci.

Sin embargo, aclaró que "eso no significa que Colombia no tenga problemas estructurales que la han mantenido debajo del grado de inversión todos estos años, en contraste con sus pares regionales Brasil y Perú", agregó.

Colombia perdió su grado de inversión por el problema de violencia y la consecuente caída en la economía, y por la crisis financiera de 1999, que incrementó la deuda pública en 20 por ciento como porcentaje del PIB.

En la actualidad, los factores que frenan una mejor calificación incluyen menores niveles de crecimiento económico frente a sus pares regionales, un potencial deterioro en sus finanzas públicas, inflexibilidad en sus planes de gasto y un incierto mercado para las exportaciones, dado sus continuos enfrentamientos con socios comerciales clave como Venezuela y Ecuador.

Alecci, dijo que en los próximos meses evaluará muy de cerca al país. La calificadora ve con buenos ojos el nuevo Gobierno y dice que Colombia tiene una mayor probabilidad de mejorar la calificación que de tener un recorte de la misma.

Según la firma colombiana Corredores Asociados, Fitch también hizo recientemente buenos comentarios acerca del país, lo que podría acercarla más a la opción de recuperar el grado de inversión.

Pese a ello, las opiniones están divididas en torno a si Colombia merece ser elevada a grado de inversión.

Alberto Bernal, jefe de investigaciones de la firma estadounidense Bulltick Capital Markets, dijo que esto ha debido suceder desde hace dos años (ver entrevista).

Sin embargo, Camilo Pérez, jefe de investigaciones del Banco de Bogotá, sostiene que el país aún tiene algunas tareas pendientes. Agrega que Colombia no se encuentra en la misma posición de países como Brasil, que ya tiene grado de inversión. En su opinión, la economía colombiana se encuentra en una segunda tanda de países emergentes.

Merecemos un mejor trato: Bernal

Alberto Bernal, jefe de investigaciones de la firma estadounidense Bulltick Capital Markets, asegura que elevar a Colombia a grado de inversión es algo que ha debido suceder hace varios años.

¿Cree que Colombia merece el grado de inversión?

No me cabe la menor duda. Yo le hubiera subido la calificación a Colombia hace dos años. Ya igual el mercado trata los bonos colombianos como si fueran grado de inversión. Las calificadoras están rezagadas.

¿Qué hace merecedor al país de esa calificación.

Todas las condiciones están dadas para que Colombia reciba su upgrade. No se necesitan más cambios en la política económica.

¿Por qué es importante alcanzar esa calificación?

Es una cuestión de reputación mundial, y de ampliación de potenciales compradores de deuda pública y acciones de compañías locales. Hay fondos internacionales que sólo pueden invertir en créditos que tengan grado de inversión de por lo menos dos agencias reconocidas en el mundo.

¿Cree que la crisis económica mundial ha sacado a algunos países de la lista de naciones con grado de inversión, y les ha permitido a otras que no están, alcanzar los méritos para llegar a este grado?

Sin duda. El mundo ha cambiado. De aquí en adelante, quizás para siempre, Brasil va a ser un país menos riesgoso para la inversión que España -sólo para dar un ejemplo-. Colombia hoy en día es un país que tiene muchísimo nivel de riesgo crediticio comparado con Irlanda, que tiene una calificación crediticia de AA (según Standard And Poor's).

Siga bajando para encontrar más contenido