Toma impulso la negociación de las acciones a través de Internet

Se calcula que más del 80 por ciento de las transacciones en el mundo se realiza por esta vía.

POR:
julio 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-07-31

Un computador con acceso a Internet y conocimiento básico de los mercados son las únicas herramientas que se necesitan ahora para beneficiarse de las ganancias que se obtienen al invertir en bolsa, comprando y vendiendo acciones.

Esto, gracias a que varias comisionistas de bolsa han desarrollado plataformas tecnológicas con el objetivo de que los clientes puedan hacer directamente sus operaciones de acciones por medio de Internet.

Este mecanismo, conocido como el e-trading, ha tomado fuerza en los últimos meses gracias al interés de muchas personas por conocer del mercado y obtener ganancias con un costo mucho más bajo.

Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en el primer semestre del 2010, las negociaciones de acciones en las plataformas en línea de las comisionistas superaron los 1,3 billones de pesos. Este dato equivale al 5,1 por ciento del total de recursos que se movilizaron en este tipo de activos.

En cuanto al número de operaciones, las que se realizan vía e-trading ya tienen una participación de 8,6 por ciento del total. En ambos casos, se trata de más del doble de lo que se hacía un año atrás.

Quienes participan en este negocio han notado que aumenta cada día más la acogida de este tipo de mecanismos para negociar, al punto que entre sus clientes hay todo tipo de inversionistas: desde los de un millón de pesos hasta las grandes instituciones, jóvenes y mayores y en distintas partes del país.

Justamente, Federico Sorzano, gerente de Correval E-Trading, firma que tiene una participación del 51 por ciento del mercado, explica que este ha sido un buen mecanismo para incursionar en las regiones en donde la comisionista no tenía presencia.

El vicepresidente de la firma comisionista Global Securities, Andrés Ortiz, explica que cada vez aumenta más el número de clientes que empiezan a tomar confianza en este tipo de operaciones, "y van aprendiendo que pueden vincularse al mercado sin la necesidad de tener miles de millones de pesos".

Menores costos

Además de hacer movimientos en la comodidad de la casa o de la oficina, un incentivo que tiene operar por Internet está relacionado con los costos de comisión, que bajan de forma importante.

Aunque dependen de cada firma, en promedio se reducen en un 30 por ciento.

"Dado que las comisiones son más bajas, los clientes pueden realizar muchas órdenes de compra y venta y ganar todos los días un poquito", dice Andrés Uribe, gerente de InterBolsa OnLine.

Como se sabe, los altos costos de comisión han sido una barrera para que se vinculen al mercado inversionistas con bajos montos. Y se espera que en la medida en que aumenten las transacciones, los costos se reduzcan aún más.

Jorge Mario Jaramillo, gerente de Canales y Negocios Masivos de Valores Bancolombia, explica que otra ventaja está en que, a la hora de hacer una operación, el cliente puede dar instrucciones sobre el destino del dinero obtenido como resultado de una venta o el pago de dividendos.

Las comisionistas de bolsa han desarrollado sistemas amigables para el usuario y herramientas para tomar decisiones de inversión.

Aparte del tema transaccional, los sitios tienen información actualizada segundo a segundo. Por eso, los inversionistas tienen acceso al mercado en tiempo real, lo cual permite encontrar mejores precios para hacer la ejecución.

También hay noticias relevantes para el mercado, estudios económicos y análisis de las empresas.

Uribe, de InterBolsa explica que la negociación de acciones por Internet en el país se está comportando de la misma forma en que en su momento se desempeñaron los mercados que actualmente son los líderes en este tipo de sistemas. Se calcula que más del 80 por ciento de las transacciones en el mundo se realiza por esa vía.

1,3 billones de pesos se negociaron con acciones utilizando los sistemas de transacción en línea de las comisionistas.

8,6 por ciento de la cantidad de operaciones con renta variable se hicieron por medio de las plataformas en línea.

5,2 por ciento de los recursos que se transan en acciones, se movieron vía canales de 'e-trading', según datos de la BVC.

La clave está en educar al inversionista

Aunque están abiertas para cualquier usuario, quienes utilizan este tipo de plataformas deben entender los riesgos que tiene el mercado accionario.

Constantemente, la Bolsa de Valores de Colombia realiza programas de capacitación y las comisionistas tienen herramientas de formación y simulación.

Por ejemplo, permiten estimar cómo la caída en las bolsas internacionales puede afectar sus recursos, o que pasaría si se hubiese inclinado por otro tipo de acciones o si la inversión se hubiese realizado en otro momento.

Aunque lo ideal es que quien invierta por esta vía tenga un conocimiento previo del mercado de acciones, lo anterior no quiere decir que no vaya a haber asesoría.

Los portales de las firmas comisionistas cuentan con salas de chat para comunicarse con expertos, pero también hay otras salas para intercambiar experiencias con otros inversionistas.

En el país se quiere llegar a lo que ocurre en España, Brasil y Estados Unidos, en donde muchas personas se dedican exclusivamente a comprar y vender acciones para lograr ganancias que les permiten llevar una vida con sus gastos cubiertos y utilidades para ahorrar en el futuro.

LUISA GÓMEZ RODRÍGUEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido