Tome las precauciones para evitar ser víctima de un robo de vehículo en Bogotá

La Policía tiene identificado el 'modus operandi' de estas bandas, la mayoría pertenecientes al crimen organizado. Se trata de grupos de tipo vertical con jerarquía y que se dividen el trabajo sucio.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

  Así operan los ladrones de vehículos en Bogotá

En su mayoría pertenecen a bandas del crimen organizado. Se trata de grupos de tipo vertical, donde existen jerarquías y división del trabajo.

Lo anterior permite que sea fácilmente reemplazable uno de los eslabones que compone la cadena operativa de la banda, en caso de ser detenidos por las autoridades.

En el caso de las bandas de robo a vehículos, lograr atrapar al 'cabecilla' o jefe es aún más complicado. ¿La razón? La persona que comete el delito no es la misma que dirige la organización.

Según las autoridades, esto difiere con las bandas delincuenciales dedicadas al fleteo (robo a la salida del banco) o al 'paseo millonario', donde los que cometen el delito son los mismos que realizan la planeación y organización.

Una parte de los elementos hurtados a los vehículos se comercializa luego en sectores como el 7 de Agosto.

Fuente: Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Algunos datos de interés

*64 vehículos fueron robados durante el 2008, luego que los delincuentes les suministraron escopolamina a sus víctimas.

*179 carros fueron robados en parqueaderos de Bogotá durante el 2008, según cifras de la Secretaría de Gobierno Distrital.

*141 taxis fueron hurtados por la delincuencia durante todo el año 2008. Es decir, esa clase de robo se redujo 4,8 por ciento frente al 2007. 

Siga bajando para encontrar más contenido