Toyota 'deliberadamente' se reservó archivos vinculados con demandas afirmó un comité legislativo en E.U.

El fabricante japonés se reservó documentos sobre casos en los que algunos de sus vehículos volcaron y causaron lesiones, y que habían sido solicitados en litigios.

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febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU. dijo hoy que llegó a esa conclusión tras revisar unos documentos entregados al comité bajo citación judicial por un ex abogado de Toyota, empresa inmersa en una crisis de imagen tras una llamada masiva a revisión por un defecto en el acelerador de varios modelos.

El presidente del Comité, el demócrata Edolphus Towns, dijo en un comunicado que muchos de los documentos entregados por el abogado Dimitrios Biller están relacionados con casos en los que algunos vehículos fabricados por Toyota volcaron y el conductor o pasajero resultó herido.

En algunos casos, precisó Towns, las víctimas sufrieron parálisis. "En resumen, los documentos de Biller indican una indiferencia sistemática de la ley y una violación rutinaria" de las ordenes judiciales para entregar los documentos, acusó Towns.

A juicio de Towns, las víctimas en los accidentes en cuestión sufrieron doblemente "cuando Toyota no produjo pruebas relevantes ante el tribunal".

"Esto también expone cuestiones muy graves sobre si Toyota también se ha reservado información sustancial y relevante" y no la ha entregado a la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras de EE.UU. (Nhtsa).

La agencia federal, que depende del Departamento de Transporte, investiga el origen de los problemas de aceleración que generaron la llamada a revisión de los automóviles de Toyota, en particular si hubo fallos en el sistema electrónico que pudieron haber contribuido a esos problemas con los aceleradores.

Towns envió hoy mismo una carta al presidente de Toyota para Norteamérica, Yoshimi Inaba, en la que le pidió que explique el contenido de estos documentos entregados por Biller y, sobre todo, "los graves asuntos que exponen".

Inaba compareció el miércoles junto con el presidente de Toyota, Akio Toyoda, ante el Comité, como parte de una serie de audiencias que realiza el Congreso sobre la llamada a revisión de 8,5 millones de vehículos, la mayoría en Estados Unidos. En la misiva, Towns le pide explícitamente a Inaba que revise los documentos de Biller "y responda a sus alegatos".

Según el Comité, Biller trabajó como asesor legal para Toyota en E.U. entre abril de 2003 y septiembre de 2007 y, desde esa posición, estuvo a cargo de algunos de los principales litigios contra la empresa japonesa. Entre los documentos revisados por el Comité figura un memorándum que Biller envió a sus superiores en Toyota, haciendo notar que la empresa no había respondido a la solicitud de correspondencia y demás documentos electrónicos, como parte de los litigios.

El Comité dijo que también descubrió "múltiples referencias" a "libros de conocimiento", al parecer secretos, que también se archivaron de forma electrónica y en los que los ingenieros de Toyota mantenían toda la información sobre diseños y pruebas en todas las líneas de vehículos y todos sus componentes.

Los legisladores tienen en sus manos pruebas de que Toyota alcanzó "acuerdos multimillonarios" en algunos litigios por temor a que los abogados de un demandante estuviera a punto de descubrir la existencia de esos "libros de conocimiento".

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