Santiago Chamorro, cabeza de esta compañía, atribuye el éxito de la empresa a que históricamente ha mostrado muy buenos niveles de satisfacción y a que sus clientes confían en el producto que se les vende.
¿Por qué le va bien a Colmotores?
Colmotores tiene una tradición en el país de casi 54 años (desde 1979 como parte de General Motors) e históricamente ha mostrado buenos resultados en el mercado, para sus accionistas y en satisfacción de sus clientes.
Hoy, la marca goza del cariño de los consumidores, lo que se demuestra con una participación en el mercado muy alta, pese a que en el país hay unas 50 marcas y 600 modelos provenientes de todos los rincones del planeta. Buena parte del éxito nuestro es que hemos ofrecido tranquilidad en la compra, según lo que los estudios revelan sobre la opinión de los clientes de la marca. El enfoque hacia el cliente mediante el respaldo y la amplia red de concesionarios, más la tradición, son la clave del éxito de la compañía.
¿Y la fabricación?
Yo diría que el proceso fabril que tenemos en la actualidad es de altísima calidad y lo medimos todos los días; también lo comparamos con el de las demás plantas de GM en la región. En nuestro proceso intervienen autopartistas de una óptima calidad, comparable con la de mercados tan sofisticados como los de Corea, México o Brasil.
¿GM aprende de filiales como Colmotores?
Sin duda, un mercado mediano como el colombiano permite usar a la empresa como laboratorio para muchas ideas; hay cosas que nosotros ejecutamos que luego son aplicadas para otras empresas. Eso nos permite tener un sentido de la empresa como un todo y ser más creativos. Por ejemplo, en publicidad es la marca automotriz más premiada por sus comerciales y sus resultados en ventas. Ese tipo de servicios creativos comienza a ser tenido en cuenta por otros mercados, aunque también aprendemos de otras plantas.
¿Qué impacto tiene la publicidad en sus ingresos?
La publicidad es un facilitador, contribuye a la imagen de la marca y al vínculo emocional de los consumidores con la marca. En este aspecto hay tres elementos; el primero es el de fortalecer la marca o lanzar un modelo; el segundo es el de impulsar las facilidades de pago en los concesionarios, y el tercero tiene que ver con las ofertas especiales en las vitrinas.
Se venderían 220.000 carros este año
Chamorro, de GM Colmotores, ve con optimismo el comportamiento del mercado automotor para este año; por ello revisó sus pronósticos al alza y habla de 220.000 unidades vendidas, número que tiene mucho sentido si se tiene en cuenta que las cifras reveladas por Econometría S.A. dicen que en el primer semestre del 2010 se vendieron 128.000 carros. En julio, las ventas crecieron 29 por ciento respecto de julio del 2009 y el acumulado creció 25 por ciento.