close
close

Finanzas

Transmisión de las alzas de tasas del Banrep al crédito ha sido rápida

Aumento ha sido de cerca de tres puntos porcentuales. En las bajadas fue más lenta.

Creditos en Colombia

Creditos en Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 11 de 2022 - 12:50 a. m.
2022-04-11

La tasa de usura, es decir la máxima permitida que se les cobra a los clientes del sistema financiero, marcó su mínimo de los últimos 11 años en octubre de 2021 con 25,62% y desde entonces, y en línea con el incremento de los intereses del Banco de la República, se ha comportado de manera similar y ha subido sostenidamente y de hecho para abril se ubica en 28,58%.

(Vea: Crédito a las mipymes tendría una garantía hasta del 90%).

Esto deja ver un aumento de casi 300 puntos básicos (pbs), o tres puntos porcentuales.

Para Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, los aumentos de tasas del Emisor se han transmitido de una manera relativamente rápida a los créditos.

Desde noviembre llevamos seis meses de incrementos de los créditos que toman los colombianos. Ese incremento de 300 pbs de una manera tan rápida sorprende un poco, aunque ya se venía descontando en el mercado de captación con los CDT, que cada vez tienen unas mejores tasas”, afirma el académico.

(Vea: El Banco Agrario incursiona en el crédito hipotecario).

Sobre la tasa de usura para abril, Jiménez dice que las compras que se hagan en el mes con tarjetas de crédito muy seguramente aparecerán en los extractos de varios bancos con tasas alrededor de 28,58%, mientras que en octubre de 2021 estaban por los lados del 25,62% o algo más abajo.

Para Alejandro Reyes, del BBVA, “la subida de tasas de interés ha sido del 1,75% al 5%, esto es 325 pbs, en un mismo periodo donde la inflación ha subido casi 500 pbs”.

Las tasas de interés que enfrentan los consumidores en el sistema financiero han venido subiendo más o menos al mismo ritmo a las de Emisor, asegura.

(Vea: Abecé del proyecto que busca acabar el llamado crédito ‘gota a gota’).

Además, recalca que se ha visto que las tasas de interés del mercado de deuda pública, que es con la que se fondean los bancos, venía subiendo desde mucho antes y dice que las tasas de los créditos son favorables, lo que todavía está motivando la toma de crédito, “por esto es que creemos que el Emisor tiene que llevar esta tasa de interés por encima de lo que es normal para que la economía contenga un poco el exceso de gasto”.

MÁS DE LO NORMAL

Sergio Olarte, economista jefe del Scotiabank Colpatria asegura que la transmisión de tasas del emisor al crédito ha sido “más rápido de lo normal”.

Concuerda en que “con un ciclo en el que el crecimiento sigue con inercia es más fácil que las decisiones de política monetaria se transmitan con rapidez.

En el mercado de depósitos han subido (las tasas) de manera significativa, especialmente a CDTs y los depósitos grandes. La tasa ha venido creciendo de manera significativa, en especial el comercial de corto plazo y en el hipotecario y vehículos, parcialmente, diría que la mitad”, asegura.

Se ha transmitido parcialmente a la tasa de usura y se espera que esta siga subiendo, junto con la del Banco de la República que este mes volvería a subir 100 puntos básicos.

(Vea: En 2021, créditos en el país aumentaron 42 %).

Para Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, se espera que el emisor aumente lasa tasas hasta niveles del 7,50%, 250 pbs frente al nivel actual.

CÓMO SE CALCULA Y SE CERTIFICA

La tasa de usura es el máximo de los intereses remuneratorios o moratorios que puede cobrar una entidad, y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente.

El remuneratorio es el retorno pactado por un crédito en un período y el moratorio la indemnización por el retraso según el plazo acordado.

La Superfinanciera calcula y certifica el interés bancario corriente para consumo y ordinario, microcréditos y consumo de bajo monto con los datos de los establecimientos de crédito.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido