A partir el próximo 20 de agosto se conformarán unas mesas al interior del Observatorio de Transporte de Carga por Carretera para analizar en detalle las implicaciones sociales y económicas del decreto que establecerá la vida útil de los camiones.
El anuncio se conoció al culminar una reunión entre los dirigentes gremiales de los transportadores y funcionarios de alto nivel del Ministerio de Transporte, y en la que los voceros desistieron del paro que venían gestando como protesta al borrador de decreto con el que se intentará acelerar la modernización del parque automotor. A la reunión asistieron miembros de la Asociación de Transporte de Carga (ATC) y de la Asociación Nacional de Transportadores (ANT).
“En el documento se establecía una vida útil de 15 años para los vehículos matriculados a partir del 2015 y que los que tuvieran 20 años o más, a partir de ese fecha, tendrían solo cinco años más de actividad. Eso generó gran malestar porque es invasivo y pone en riesgo el futuro del sector transportador”, afirmó Orlando Ramirez, presidente de ATC.
El viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, explicó que lo que busca “es una transición que proteja la inversión de las personas, por eso el borrador se va a socializar de una manera más profunda para que todos estén tranquilos”. A partir el próximo 20 de agosto se conformarán unas mesas al interior del Observatorio de Transporte de Carga por Carretera para analizar en detalle las implicaciones sociales y económicas de cada artículo que contendrá la norma.
Agregó que si bien se sabe que hay que reducir la sobreoferta de vehículos y modernizar el parque, no se puede desconocer que “hay pequeños transportadores cuyo único capital del trabajo es este y hay zonas del país donde solo entran vehículos de determinada edad y características”. Estupiñán resaltó que la política de reposición vigente, conocida como el uno a uno, se mantiene.
Christian Pardo Quinn
Economía y Negocios