El tráfico aéreo internacional continúa creciendo, pero a menor ritmo y, adicionalmente, el comportamiento entre regiones es muy heterogéneo, como resultado de la incertidumbre en la economía internacional.
Según datos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés), entre febrero y junio de este año, la demanda registró apenas un crecimiento del dos por ciento anual, mientras que en el semestre anterior el aumento en el indicador de pasajeros transportados por kilómetro había sido del 8 por ciento.
Esto, en momentos en que ha aumentado la disponibilidad de asientos disponibles por kilómetro.
En el semestre, hubo un aumento del 4,7 por ciento en el nivel de asientos disponibles por kilómetro, con lo cual la ocupación alcanzó el 78,1 por ciento.
“El resultado neto deja la demanda en una especie de limbo en un contexto de cautela frente al gasto por parte de consumidores y empresas, a la espera de un horizonte más claro en la economía europea”, dice Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
“En muchas partes del mundo, la aviación está gravada por impuestos elevados, carece de una adecuada infraestructura y la regulación es complicada”, dice Tyler, y añade que es necesario que los gobiernos apliquen políticas que faciliten un crecimiento sostenible.
No obstante, hay que hacer una lectura de dos formas.
Por un lado, está el tráfico internacional, que concentra el 63 por ciento de las operaciones aéreas y que moviliza el 50 por ciento de los turistas internacionales.
En este mercado, el crecimiento en el nivel de pasajeros transportados por kilómetro subió 7,5 por ciento y si bien la cifra es positiva, el organismo ya manifiesta inquietudes, pues entre mayo y junio la demanda estuvo prácticamente estancada, con un avance de apenas 0,2 por ciento.
Mientras que esto ocurre en los viajes internacionales, el panorama del mercado doméstico no es muy diferente.
En el primer semestre del 2012, el crecimiento del tráfico fue de apenas un dos por ciento, en comparación con el 6 por ciento de aumento en el semestre anterior.
Aunque representa el 37 por ciento del mercado total, la realidad es que hay países en donde su participación es mucho más alta. Por ejemplo, en Norteamérica, es el 67 por ciento de todas las operaciones y en América Latina es el 47 por ciento, por cuenta del tamaño de Brasil.
En carga ya se ven número rojos.
Y es que si bien los volúmenes de comercio aún se mantienen, la movilización de mercancías por vía aérea ya experimenta un retroceso, pues la caída en la primera mitad del año es de 2,1 por ciento.
ASIA PACÍFICO
FUERTE DINÁMICA EN PASAJEROS, PERO CEDE EN TRÁFICO DE CARGA
Esta zona del mundo, que responde por el 27,3 por ciento de la demanda de pasajeros, ha mostrado una tendencia que no se sale mucho del promedio.
La desaceleración también es evidente, pues según cifras de la IATA, desde mediados del año pasado y comienzos del 2012, el crecimiento en el mercado internacional de pasajeros fue de 9,5 por ciento, ritmo que en los últimos meses se redujo hasta un dos por ciento.
Por otro lado, tiene los mercados más destacados en tráfico doméstico, como India (que fue el único en descenso); Japón, cuyo crecimiento en la demanda supera el 10 por ciento, pero no alcanza los niveles de antes del tsunami; y China, en donde el aumento en la movilización de viajeros está por debajo del dinamismo de la economía.
EUROPA
PROBLEMAS ECONÓMICOS CREARON LAS CONDICIONES PARA UN MERCADO DE ALTA VOLATILIDAD
Las dificultades que atraviesa la economía europea se han visto reflejadas en una fuerte volatilidad del mercado aéreo en dicha región.
Es así como en mayo crecieron 4,3 por ciento y en junio dieron un brinco hasta el 7,3 por ciento en el mercado internacional de pasajeros.
No obstante, las aerolíneas que operan en el viejo continente están entre los más altos niveles de ocupación, que en el periodo analizado alcanzan el 82,5 por ciento.
Mientras tanto en el segmento de carga, la debilidad de la economía ha provocado una caída del 1,1 por ciento en la demanda de transporte de mercancías.
Según explica la IATA, este comportamiento obedece a los continuos problemas económicos y a la caída en la confianza del consumidor.
Hacia adelante, lo que ocurra en esta región definirá el rumbo de esta industria.
AMÉRICA LATINA
SE MANTIENE EL DINAMISMO EN LAS OPERACIONES
Las aerolíneas que operan en la región estuvieron entre las de mejores números.
Según la IATA, su demanda registró un aumento anual del 11,2 por ciento en las rutas internacionales.
Sin embargo, el nivel de ocupación es de los más débiles, pues en el lapso analizado se ubicó en 77,4 por ciento.
En cuanto al mercado doméstico, el país que se destaca es Brasil. El organismo señala que el crecimiento de la demanda en dicha nación fue del 13,8 por ciento en junio, ritmo que es muy superior al de incremento de la capacidad.
En medio de este escenario, Colombia se mantiene como uno de los mercados más dinámicos de Latinoamérica.
Cifras de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) señalan que entre enero y mayo del 2012, el crecimiento del servicio de transporte aéreo de pasajeros fue de 9,5 por ciento, al movilizar 9,2 millones de personas.
En el mercado doméstico, se movilizaron 6,2 millones de viajeros, 9,2 por ciento más que hace un año, mientras que en rutas internacionales viajaron 3 millones de personas, con un alza anual de 10,3 por ciento.
Atac señala que “ se observa una activa participación de las compañías aéreas en la búsqueda de nuevos nichos de mercado”, al hacer referencia que en menos de un año y medio se aprobaron 511 nuevas frecuencias semanales en rutas nacionales y 508 nuevas frecuencias semanales internacionales.
NORTEAMÉRICA
LA REGIÓN CON LOS MAYORES NIVELES DE OCUPACIÓN
Mientras que en el mercado internacional la demanda creció 1,6 por ciento y la ocupación llegó al 86,9 por ciento, la preocupación radica en que la movilización en el mercado doméstico en Estados Unidos está prácticamente estancada, pues en el sexto mes del año el crecimiento fue inferior al 1 por ciento.
De todas maneras, los niveles de ocupación se mantienen en niveles altos (86,6 por ciento).
En el tráfico de carga se observó un crecimiento de 1,8 por ciento, que, a juicio de la IATA, obedece a que en los países de esta región han mejorado en su situación económica y la confianza de los consumidores se ha recuperado.
ORIENTE MEDIO TRAE EL MAYOR CRECIMIENTO EN LA DEMANDA
Los mercados más pequeños para la industria aérea son los que han mostrado las mejores dinámicas, tanto para las aerolíneas de pasajeros como para el segmento de carga.
En el mercado internacional de pasajeros, el mejor comportamiento en cuanto a la demanda fue registrado por las aerolíneas originarias de Oriente Medio, pues el incremento superó el 18 por ciento en comparación con junio del 2011, y la IATA destaca que esta zona del mundo trae una tendencia sostenida este año.
Lo mismo sucede con el tráfico de carga, en donde el crecimiento anual de la demanda se ubicó en 17,9 por ciento.
Según el organismo, “las aerolíneas han aumentado la capacidad para satisfacer la demanda de transporte de mercancías entre Oriente Medio y África, así como a Europa y Asia”.
Por otro lado, las compañías aéreas que operan en África registraron los menores niveles de ocupación (65 por ciento), pero la demanda mostró un aumento del 10,1 por ciento.
De la misma manera, las aerolíneas de este continente mostraron una mejora en sus indicadores de transporte de carga.
Según las cifras reveladas por la IATA, en este segmento la demanda creció 15,9 por ciento.