La adquisición de la operación de QBE en Latinoamérica le dará un impulso al plan de expansión de la aseguradora Zurich en la región, y particularmente en Colombia. De hecho, la aprobación que recibió esta operación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia es un paso determinante para los planes de la compañía en el país, pues operará nuevas líneas que le permitirán llegar a más segmentos.
En el mediano plazo, el objetivo es que en los próximos dos años (cuando la aseguradora de origen suizo celebre su quinto aniversario en el país), la producción llegue a 150 millones de dólares y su participación de mercado alcance el 5 por ciento.
En principio, la adquisición de QBE le representó a la compañía prácticamente duplicar el volumen de producción en el mercado colombiano, explicó Victoria Eugenia Bejarano, CEO de Zurich Seguros Colombia, quien añadió que esto trae nuevas primas, clientes y distribuidores.
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Y es que si bien esta aseguradora ya tenía presencia en algunas líneas que incluyen no solo macrorriesgos (como algunas pólizas para infraestructura) y otras para el segmento de consumo masivo, QBE trae otras, entre las que se encuentran algunos negocios estatales, seguros de automóviles y de desempleo, por mencionar algunos.
Pero el objetivo es ir por más. Recientemente, Zurich lanzó pólizas de garantía extendida, de bicicletas de alta gama, de anteojos, viene uno para mascotas, y próximamente esperan recibir la licencia para vida grupo y posteriormente traer seguros agrícolas.
Aunque la idea es que el consumidor no note ningún tipo de traumatismo en el servicio, lo cierto es que a nivel interno vienen una serie de ajustes en los próximos meses.
Zurich incorporará esa nueva operación el 1 de febrero y, por lo pronto, como ambas aseguradoras operan ramos diferentes, deberán seguir funcionando de manera diferenciada, mientras que Zurich recibe la aprobación de las autoridades para los nuevos segmentos que trae la compañía que adquirió.
Lo que sí se va a dar es que QBE cambiará de nombre a uno relacionado con Zurich, y se espera que antes de un año y medio puedan lograr consolidar toda la operación en lo que es hoy Zurich Seguros Colombia.
Sin embargo, el crecimiento inorgánico continuará estando en el radar de la compañía para crecer.
“Colombia es uno de los países frente al cual hay mayor apetito y donde esperamos tener una escala importante. Por eso, sigue abierto el tema de las compras, de manera que estamos dispuestos a analizar ofertas y alianzas”, dijo la directiva.