MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

01 may 2009 - 5:00 a. m.

Trastornos del sueño, una alarma del mal de Parkinson

Los temblores, la rigidez y la lentitud de los movimientos son la manifestación de la enfermedad, pero sueños muy movidos pueden ser un indicio de que podría llegar.

POR:
01 may 2009 - 5:00 a. m.

NORA BÄR
La Nacion (Argentina)
El mal de Parkinson se caracteriza por el temblor generalizado, la rigidez y la lentitud de movimientos. Sin embargo, estos síntomas podrían indicar que la enfermedad está ya en un estadio avanzado.
"El mal parecería comenzar bastante antes con trastornos no motores", afirma Federico Micheli, jefe del Programa de Parkinson del Hospital de Clínicas de Buenos Aires (Argentina). "Ocho o diez años antes de ese momento, se presentan problemas del olfato y constipación, por ejemplo. Y, según un estudio que realizamos hace poco, unos cinco años antes pueden aparecer trastornos del sueño".
Estas alteraciones, descritas en la bibliografía médica y conocidas como trastorno de conducta del sueño REM, por su sigla en inglés (rapid eye movement o movimiento ocular rápido), se caracterizan por sueños desagradables, generalmente de peleas con otras personas o con animales, y durante los cuales los pacientes realizan movimientos violentos de brazos o piernas (como patadas o puñetazos), gritos e insultos, según explica Micheli.
"Pareciera que están 'actuando' su sueño y pueden llegar a golpear o lesionar a la persona que duerme con ellos; pueden pegar patadas o puñetazos y emitir vocalizaciones, dar gritos e insultos, o caerse de la cama", agrega el especialista.
Para corrobar la existencia del problema en nuestro medio y verificar su magnitud, los especialistas del Hospital de Clínicas evaluaron a 50 personas (27 hombres y 23 mujeres) de 64 años, en promedio, y en los que la enfermedad llevaba algo más de seis años de evolución. De ellos, el 44 por ciento presentó manifestaciones de este problema, con una frecuencia muy variable que podía ir desde una vez por día o hasta dos o tres por año. En el 27 por ciento de los casos, el problema había aparecido cinco años antes que los síntomas motores.
"Este tipo de trastornos del sueño no solo se presenta en el Parkinson -aclara Micheli-, sino en las atrofias multisistémicas. La localización de lesiones en el tronco del encéfalo sería anterior a las de la sustancia nigra del cerebro, características del Parkinson. También sabemos que hay personas que tienen este problema y no van a evolucionar hacia la enfermedad".

Se conoce desde 1817

El mal de Parkinson fue descrito en 1817 por el médico James Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa que padecen alrededor del 1 por ciento de los mayores de 65 años y el 2 por ciento de los mayores de 75, aunque hay formas juveniles. Afecta las neuronas de un área llamada sustancia nigra, que controla los movimientos musculares.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta