MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 may 2008 - 5:00 a. m.

A través de su propia familia se logró la captura de Alirio de Jesús Rendón, alias 'El cebollero', en Medellín

Después de ocho meses de seguimiento, la Policía lo capturó ayer en la madrugada. El objetivo se alcanzó tras seguir a su esposa que permitió dar con el lugar exacto donde se refugiaba.

POR:
21 may 2008 - 5:00 a. m.

Estaba en un apartamento de El Poblado de Medellín y "no puso resistencia y se entregó", afirmó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Según las autoridades, 'El Cebollero' ocupaba una posición importante en las grandes ligas del crimen organizado. Incluso, dicen, sería el sucesor de Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'.

De hecho, hacía parte de la lista de los 12 más buscados por la Policía en el Valle de Aburrá. En su contra hay varias órdenes de captura, una de ellas por el delito de lavado de activos.

Además, las autoridades lo señalan de haber participado en asesinatos y ajustes de cuentas con bandas delincuenciales de Itagüí y Envigado.

Entre otros, estaría involucrado en la muerte del ex manager del Envigado Fútbol Club y también presunto jefe de la 'oficina de Envigado', Gustavo Upegui.

Santos afirmó que desde el 2006 se había propuesto la judicialización de este hombre quien, además, tenía presuntos vínculos con el ex jefe del 'bloque Central Bolívar', Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'.

"Es un golpe importante porque tenía extorsionada a mucha gente y pagaremos los 50 millones que se ofrecieron como recompensa", dijo el Ministro.

El alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, contó que en marzo pasado se lo encontró en la Plaza Mayorista y le advirtió que las autoridades andaban detrás de él. Pero lo curioso es que para entonces ya pesaba en su contra una orden de captura. "Me lo encontré en la Central, donde era un gran invasor y extorsionista de comerciantes y transportadores", comentó el mandatario.

Al parecer, Rendón hacía parte de una de las listas que se presentaron para conformar la junta directiva de la Plaza, donde había levantado su imperio económico.

Rendón fue conocido en una época como el pacificador de esta central de abastos, la más importante del departamento. Allí formó un grupo de vigilancia que sacó a las guerrillas y a los paramilitares que se disputaban el control del lugar.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta