close
close

Finanzas

'Impuesto de dividendos de Petro eliminaría mercado de renta variable'

La afirmación fue realizada por Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo de Inversiones Suramericana S.A.

Mercado de valores

Mercado de valores.

iStock

POR:
BLOOMBERG
agosto 21 de 2022 - 12:15 p. m.
2022-08-21

El plan del gobierno de Gustavo Petro de triplicar con creces el impuesto sobre los dividendos podría, prácticamente, acabar con el mercado de valores colombiano, según uno de los mayores inversionistas del país.

"Estamos con un riesgo importante de que, prácticamente, se desaparezca el mercado de renta variable", dijo a Bloomberg Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo de Inversiones Suramericana S.A., un conglomerado que incluye una gestora de fondos de pensiones.

(Vea: Priorizar educación y acceso a agua, cambios que se harían al PGN 2023).

El gobierno del presidente Petro envió su proyecto de reforma tributaria al Congreso en su primer día de mandato. Entre otros puntos, la propuesta busca aumentar los impuestos a los ciudadanos más ricos del país en un intento por financiar el gasto social.

En otro ítem, el plan de Petro trata los dividendos como ingresos ordinarios, elevando efectivamente el impuesto al 39 % para los colombianos en el tramo superior de ingresos.

El gravamen actual sobre los dividendos es del 10 %.

(Vea: 'Que los bancos financien la producción para crear riqueza': Petro).

También propone un impuesto sobre las ganancias extraordinarias a las empresas petroleras y mineras y un impuesto sobre el patrimonio.

Eso sí, es probable que el Congreso haga cambios al proyecto antes de que se convierta en ley.

El índice bursátil de referencia Colcap de Colombia ha perdido inversionistas un 54 % durante la ultima década sobre la base del dólar estadounidense, el peor desempeño entre mas de 90 índices bursátiles primarios seguidos por Bloomberg.

Los volúmenes de negociación están en una tendencia a la baja.

Una serie de ofertas públicas que lanzó el multimillonario Jaime Gilinski para algunas de las empresas más grandes de Colombia, incluido Grupo Sura, también ha reducido los volúmenes al disminuir la cantidad de acciones disponibles para negociar.

(Vea: Las ambiciosas reformas de Petro y límites que le impone la economía).

"Somos conscientes de que necesitamos aumentar el recaudo para la sostenibilidad fiscal y para aumentar la inversión social", comentó, por su parte, Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura. "Pero hay unos impactos sobre el mercado de capitales que hay que estudiar", agregó.

Y aseguró que el grupo que dirige no se vería gravemente afectado por el proyecto de ley tributario.

Grupo Sura reportó una utilidad de 558.000 millones de pesos (US$126 millones) en el segundo trimestre de 2022, un 30 % más que en el mismo periodo de 2021, ayudado por las ganancias de sus negocios de seguros y banca.

(Vea: Suspendieron órdenes de captura de negociadores del ELN: qué viene).

Los negocios de la empresa incluyen Sura Asset Management y Protección, uno de los dos principales proveedores pensionales de Colombia.

BLOOMBERG

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido