En trimestres se mide la caída de 13 sectores industriales

Según el Dane, la actividad manufacturera cayó en 8 de los últimos 12 meses.

En trimestres se mide la caída de 13 sectores industriales

Archivo/portafolio.co

En trimestres se mide la caída de 13 sectores industriales

POR:
marzo 25 de 2013 - 11:36 p.m.
2013-03-25

La producción de la industria nacional completó en enero pasado su tercer mes consecutivo en descenso. Si se mira por actividades, hay 13 sectores que ya completaron un trimestre o más tiempo con cifras en rojo.

Según los datos revelados por el Dane la semana pasada, en enero la actividad manufacturera comenzó el año en baja, pues en el primer mes retrocedió 1,7 por ciento.

Antes de conocer este dato, la Andi había señalado que se trata de un mes atípico, “ya que las empresas tienen vacaciones colectivas, realizan procesos de mantenimiento de sus plantas y ajustan sus inventarios, además es un periodo muy corto y hay que esperar un tiempo prudencial que permita contar con una trayectoria más sólida antes de poder realizar proyecciones hacia el futuro”.

Pero si se mira la película de lo ocurrido en el último año, hay números que preocupan. Visto de manera general, entre febrero del 2012 y enero del 2013, la industria registró comportamiento negativo en 9 meses (las excepciones fueron febrero, junio, julio y octubre del año pasado).

Incluso, “la media móvil de tres meses pasó de -2 por ciento a -2,9 por ciento, marcando la continuidad de la tendencia negativa”, dice un informe de Serfinco.

Si bien 24 de los 43 sectores incluidos en la muestra del Dane tuvieron números rojos en el arranque del 2013 y uno se estancó, la realidad es que en la mayoría de los casos no se trata de la coyuntura de enero.

Cada actividad tiene sus particularidades, pero en términos generales los principales inconvenientes de la industria continúan siendo la revaluación del peso, la demanda, la competencia y los costos de las materias primas.

La situación más crítica está en maquinaria y aparatos eléctricos, que lleva al menos un año completo en baja.

Algo similar ocurre con las autopartes, los productos de caucho y de plástico, y la transformación de la madera, que en 11 meses han mostrado comportamiento negativo.

Justamente, las actividades relacionadas con la industria automotriz han tenido caídas pronunciadas en la medición mensual del Dane, y por tiempos más prolongados. Por ejemplo, la fabricación de carrocerías completó nueve meses a la baja.

Entre tanto, hay otros sectores que ya tienen medio año sin repuntes, como es el caso de los productos textiles, la elaboración de aceites y grasas, y la transformación de frutas, legumbres y hortalizas, sin contar con que tabaco, cueros, industria gráfica y combustibles también acumulan retrocesos en el último año.

Aunque algunas industrias mejoraron levemente en enero, entre ellas vidrio, químicos y calzado, no hay que desconocer que en el último año tuvieron descensos en la mayoría de los meses.

Siga bajando para encontrar más contenido