VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 nov 2023 - 4:04 p. m.

No habrá aumento de impuestos para funcionarios que recibieron triple sueldo por error

Gran parte de los dineros ya fueron devueltos a las arcas de la Nación.

Dian

Dian

Archivo

POR:
Portafolio

Luego de que se subsanara el error por el que el Gobierno pagó tres veces el salario a funcionarios de varias entidades estatales, el Ministerio de Hacienda anunció que ya se tomaron las medidas respectivas para evitar que los ingresos generados a estas personas deriven en un mayor pago de impuestos en 2024.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Ante las inquietudes de los trabajadores y la opinión pública, esta cartera confirmó que no se aplicará el cobro del impuesto del 4x1.000 en las consignaciones adicionales asociadas al proceso de pago de la nómina, lo cual se traduce en un alivio a la hora de retornar los dineros a las arcas de la Nación.

(Vea: 'Se presentará todas las veces que sea necesario': Petro sobre reforma a la salud).

Así mismo destacó que la operación no tendrá repercusiones en materia de impuestos, ya que se coordinó con el sistema Muisca, vinculado a temas tributarios y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para asegurar que las consignaciones adicionales no se consideren como ganancia ocasional.

Todo el proceso de la transacción, desde el giro hasta la reversión, contará con una trazabilidad completa. Estos eventos quedarán registrados en los extractos financieros, garantizando una transparencia en el flujo de los recursos y asegurando que no tengan efectos adversos en cuestiones fiscales.

(Vea: Continúa caída de pasajeros nacionales y suben internacionales: a qué se debe).

Este anuncio busca brindar claridad y tranquilidad a los ciudadanos y empresas afectados por estos ajustes en el proceso de pago de la nómina y a medida que se disponga de nueva información o actualizaciones, se estará informando a la ciudadanía”, dijo el Ministerio de Hacienda.

Toda esta contingencia se activó luego de que el pasado viernes -24 de noviembre- decenas de funcionarios públicos recibieran en sus cuentas el pago de sus sueldos mensuales por un monto de hasta tres veces lo que reciben normalmente.

(Vea: ¿En cuánto está el hueco por congelamiento de peajes? Esto dice el Mintransporte).

Según pudo constatar, se trató de una falla en la plataforma del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), del Ministerio de Hacienda, el cual ya fue subsanado y se tomaron las medidas correctivas para evitar que vuelva a pasar.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta