close
close

Finanzas

Dólar en Colombia ganó 90 pesos en dos días

La divisa estadounidense se negoció al alza en la jornada de este martes.

El dólar subió frente al peso

AFP

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2021 - 10:41 a. m.
2021-05-04

El precio del dólar en Colombia subió este martes en una nueva jornada de devaluación del peso colombiano.

Al cierre de la sesión, la moneda extranjera se negoció en un precio promedio de $3.830, es decir, subió 14 pesos frente a la TRM del día fijada en $3.816. En la jornada anterior el dólar ganó 76 pesos. 

El peso local reacciona a la baja ante la incertidumbre que genera en el mercado el retiro de la reforma tributaria, frente a la posibilidad de que las firmas de calificación crediticia reduzca el grado de inversión del país.

Analistas dijeron que se espera que el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, llegue a consensos con partidos políticos y sectores sociales para entregar una nueva propuesta de reforma tributaria que pueda ser tramitada en el Congreso antes de que este finalice sus sesiones a mediados de junio.

CLIMA SOCIAL 

De acuerdo con José Luis Mojica, especialista en divisas de Corficolombiana, “recientemente el peso colombiano se ha visto muy afectado por la incertidumbre sociopolítica que enfrenta el país. A la incertidumbre en materia fiscal se han sumado las fuertes movilizaciones de la población, lo que ha hecho todavía más difícil la discusión de la reforma tributaria”.

El analista considera que esto se está dando da “en un contexto internacional de menor apetito por dólar, soportado en una estabilización de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que ha generado que el peso colombiano pierda sincronía con lo que ha sucedido en el resto de monedas emergentes”.

Por su parte, Camilo Pérez, director de Análisis Económico del Banco de Bogotá, dijo que este martes una devaluación de 0,7%, más que en el resto de monedas latinoamericanas, por lo que se concluye que hubo un factor particular en Colombia y es por la delicada situación fiscal, la reforma tributaria y la mala situación social.

Dijo que tampoco ayudo el hecho de que la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos dejara entrever un aumento en las tasas de interés.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido