Turismo es la actividad de mejor resultado en Colombia en 2009, según Mincomercio

En exportaciones registró un buen comportamiento con un crecimiento proyectado del 9% frente a un decrecimiento mundial del 6% en el sector, informó la cartera.

POR:
diciembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-30

Pese a que aún no se conocen los datos de diciembre (de ahí la proyección), a este panorama se suma la cifra de movilización de pasajeros nacionales por vía aérea correspondiente a noviembre, según la cual, 944.000 viajeros utilizaron este medio de transporte frente a 736.000 de 2008.

La cifra equivale a un aumento superior al 28 por ciento y muestra la tendencia creciente, puesto que en octubre había registrado un 26 por ciento, destaca un informe de esa cartera difundido este miércoles.

En cuanto a viajeros extranjeros que visitaron al país, sumadas las cifras reportadas por vía aérea con quienes ingresan por puntos fronterizos terrestres, y quienes llegan a bordo de cruceros, en noviembre se alcanzaron los 2,2 millones de visitantes.

"Para un año crítico, desde el punto de vista económico, como el que está a punto de terminar, al que se debieron sumar otros hechos que afectaron el turismo como la pandemia (del virus H1N1) y la situación fronteriza, este comportamiento es más que destacable", señaló el titular de esa cartera, Luis Guillermo Plata.

Y añadió que "en la región, a octubre, solamente Cuba y Perú habían reportado crecimiento, aunque con cifras muy inferiores, del 3,3 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente".

"Ha sido un trabajo que ha hecho el Gobierno por todos los flancos, pues no se trata sólo de impulsar campañas publicitarias en favor de la mejora de la imagen de Colombia, sino de que éstas partan de una mejor realidad que, a pesar de nuestras dificultades, todos reconocen", afirmó Plata.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, dio cuenta del trabajo que se ha hecho para mejorar las conexiones aéreas.

"Durante 2009 acompañamos a la Aeronáutica Civil en su tarea de seguir ampliando la oferta aérea mediante la firma de nuevos acuerdos aéreos, con Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Barbados", destacó Rueda.

En 2009, además, se construyeron hoteles en zonas turísticas, con oferta de más de 2.000 nuevas habitaciones. 

El ministro Plata destacó, igualmente, el hecho de que China haya declarado a Colombia como "destino preferente" y que dos de los atractivos colombianos fueron incorporados como Patrimonio Cultural de la Humanidad: la Semana Santa, en Popayán, y el Carnaval de Negros y Blancos, de Pasto. 

Siga bajando para encontrar más contenido