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Finanzas

'El 2022 va camino de romper récords en el sector turismo'

Los destinos menos concurridos como Neiva, Buritaca y Montería son tendencia para las vacaciones de mitad de año.

Turismo

El turismo está recuperándose, según Booking.com

iStock

POR:
Paula Galeano Balaguera
mayo 26 de 2022 - 06:05 a. m.
2022-05-26

El turismo y el mercado alrededor de este sector, como ocupación hotelera, solicitudes a agencias de viajes y transporte, empiezan a recuperar números positivos.

Lo anterior, lo dijo Luiz Cegato, senior manager comms del portal Booking.com, que además le contó a Portafolio cómo las dinámicas del viajero ha cambiado, desde tomar más valor al turismo sostenible hasta visitar otros destinos menos frecuentes en estas vacaciones de mitad de año. Así mismo, Cegato habló sobre las expectativas y los retos del sector para 2022.

(Vea: Plataforma para impulsar la formación online en el sector turístico).

¿Desde cuándo han visto una recuperación significativa del turismo con respecto a 2019?

En abril vimos que las reservas para el período de julio y agosto en todo el mundo superaban el 15% frente a este mismo periodo antes de la pandemia, lo que nos deja muy animados de que posiblemente tendremos un periodo de vacaciones muy ocupado y que tiene la oportunidad de romper récords de viajes en todo el mundo.

Para eso, como empresa estamos preparándonos para atender a la demanda de nuestros clientes para que tengan una experiencia única en esta retomada de sus viajes.

¿Cómo es la dinámica de los viajeros al reservar un hospedaje?

Vemos que los viajeros están más consientes a la hora de planear sus próximos viajes. Según nuestro último Informe Global de Sustentabilidad, el 92% de los colombianos dice que quiere viajar de forma más sostenible durante los próximos 12 meses y pensando en esta comunidad viajera, en Booking.com creamos una etiqueta de viajes sostenibles para que los viajeros puedan identificar de forma clara y consistente una mayor cantidad de estadías amigables con el medio ambiente a donde quiera que viajen.

De igual manera, de acuerdo a nuestro estudio de las predicciones de viaje 2022, el 60% de los viajeros colombianos quiere quedarse en algún lugar cerca de muchas opciones de vida nocturna para conocer nuevas caras.

(Vea: En 2021, el gasto en turismo cayó 34,4% frente a la prepandemia).

¿Aún predomina el interés por los viajes nacionales?

Sí, vemos que sigue habiendo interés por los viajes nacionales, sobretodo porque muchas personas aún prefieren viajar cerca de su casa. Nuestros análisis demuestran que, por ejemplo, los destinos menos concurridos como Neiva, Buritaca y Montería se han convertido en tendencia para las vacaciones de mitad de año.

Luiz Cegato

Luiz Cegato, senior manager comms del portal Booking.com,

Archivo particular

¿Qué resultados se esperan para los próximos meses?

Aunque es alentador ver una mejora continua de las tendencias en abril, el entorno sigue siendo incierto y es difícil predecir con seguridad cómo se desarrollarán las estadías para el resto del año. Aunque muchos países están levantando las restricciones de viaje, el covid-19 sigue siendo un factor que puede afectar a los viajes. Sin embargo, estamos optimistas en la recuperación de la industria.

¿Cuáles son los resultados de la aplicación en este nuevo año?

La aplicación de Booking.com alcanzó un nuevo récord en términos de usuarios activos mensuales en el primer trimestre y continuó siendo la aplicación de agencia de viajes online (OTA) número uno en descargas a nivel mundial, según una firma de investigación de terceros.

¿Habrá pronto un nuevo servicio?

Pensando en las necesidades de la comunidad viajera, recientemente creamos dos filtros, el primero es referente a los estándares de limpieza, llamado “medidas de salud y seguridad” que muestra los alojamientos que han adoptado o actualizado sus estándares de limpieza, para que los colombianos puedan viajar sin estrés y con más seguridad.

El segundo, es la etiqueta de viajes sostenibles que tiene como objetivo que más alojamientos de todo el mundo puedan tener un reconocimiento creíble de sus esfuerzos por ser sustentables y que la comunidad viajera pueda identificar un rango amplio de estadías que desarrollen proyectos de cuidado con la naturaleza y con su comunidad de forma transparente, coherente y fácil de entender, sin importar a dónde quieran viajar.

(Vea: Los cambios que tendrá Airbnb en su plataforma).

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio
paubal@eltiempo.com

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