Tuya espera alcanzar los 3 millones de clientes en 2019

La entidad, una de las mayores emisoras de tarjetas, seguirá en la inclusión de personas que no habían accedido a créditos formales.

Carlos Iván Villegas, presidente de la compañía de financiamiento Tuya

Carlos Iván Villegas, presidente de la compañía de financiamiento Tuya, entidad de Bancolombia y Grupo Éxito.

CARLOS IVÁN VILLEGAS

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2018 - 10:15 p.m.
2018-11-26

Tuya, compañía de financiamiento propiedad de Bancolombia y Grupo Éxito, espera que el año entrante puedan alcanzar los tres millones de clientes.

Para ello, esta entidad financiera acaba de renovar su marca y seguirá en su tarea de incluir a más personas que no habían accedido al crédito formal, al tiempo que diversificará su portafolio con el objetivo de llegar a nuevos clientes.

La expectativa es que el saldo de cartera pase de 2,6 billones de pesos a 3 billones de pesos en 2019, y lograr desembolsos de préstamos de libre inversión por 170.000 millones de pesos.

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Tuya es actualmente uno de los principales emisores de tarjetas en el mercado colombiano, con 2,6 millones de clientes en este producto.

Una gran proporción son las tarjetas privadas (en su mayoría corresponden a la del Éxito, aunque también tienen la de Alkosto), pero cuentan además con tarjetas de la franquicia Mastercard para Éxito y Carulla.

Carlos Iván Villegas, presidente de la compañía, dice que el foco seguirá siendo atender a aquellas personas que, por alguna razón (principalmente por la informalidad), han estado excluidas del sistema financiero formal.

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De hecho, alrededor del 70 por ciento de sus clientes corresponde a personas con ingresos de dos salarios mínimos o menos. Además, para el 40 por ciento de sus nuevos clientes, la tarjeta se convierte en su primer producto de crédito en el sistema financiero formal.

“Muchas de estas personas utilizan el crédito para comprar electrodomésticos y otras cosas que les permiten mejorar sus condiciones de vida. Por eso, es muy importante darles un acompañamiento adecuado”, explica el directivo.

Con esto, hace referencia a varios temas. Por un lado, al ser la tarjeta su primer producto de crédito formal, estos usuarios necesitan más asesoría por parte de la entidad financiera.

Por ejemplo, se les instruye sobre el cuidado que deben tener con el manejo de los datos de la tarjeta, se les suministra información sobre cómo pagar sus obligaciones y se les recuerda cuándo vencen las cuotas.

Pero además, se les da información para que tengan un consumo responsable y eviten el sobreendeudamiento.

MEJOR PERSPECTIVA

Justamente sobre este punto, la compañía ha sido más cuidadosa en materia de originaciones.

Y es que, en línea con la debilidad del crédito de los últimos dos años y el deterioro de la cartera que percibió el sector financiero en su conjunto, la compañía percibió un crecimiento de la morosidad a niveles históricamente altos a comienzos del 2017, por lo cual tuvieron que elevar provisiones y castigos, así como ser más cautelosos en las colocaciones.

Villegas considera que, aunque el comienzo del 2018 mostró un consumo más débil, los saldos han mejorado, de manera que “hay un crecimiento moderado pero sano”.
De hecho, la meta es cerrar este año con 2,7 millones de clientes, 2,6 billones de pesos en cartera y un aumento de ciento por ciento en las utilidades.

Así las cosas, el directivo ve el 2019 con optimismo, en la medida en que, con una economía que mejore su crecimiento, aumente el gasto y no se deteriore el mercado laboral, pueda recuperarse el acceso al crédito.

Otra parte del crecimiento de la compañía estará apalancado en mejorar la experiencia de los usuarios, de manera que han hecho inversiones en tecnología que permitan simplificar todos los procesos y tener altos estándares de seguridad, lo que incluye una aplicación móvil y un nuevo sitio web.

Sin embargo, la transformación digital va mucho más allá, pues seguirán trabajando en multicanalidad para darle más opciones a los clientes, y en los próximos meses esperan lanzar una billetera digital.

Aparte de esto, esperan potenciar su interacción con emprendimientos fintech, a quienes consideran aliados para la transformación.

En cuanto a la nueva oferta de productos, prevén crecimiento en la línea de crédito de libre inversión, así como en la colocación de seguros que son emitidos por Sura y Cardiff, que sirvan como complemento a las necesidades de los usuarios, principalmente con pólizas exequiales y de desempleo.

La idea es también llegar a nuevos segmentos, por lo cual están lanzando una tarjeta Mastercard PRO, y vendrá una tarjeta black para los usuarios de Carulla.

luicon@eltiempo.com

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