UE parará ayuda bilateral a Colombia y 18 países más

Con el país y otros como China y Brasil, la cooperación se buscará mediante nuevas formas de asociación.

María Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool

Héctor Fabio Zamora / Portafolio

María Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool

POR:
enero 11 de 2012 - 12:53 a. m.
2012-01-11

La cooperación de la Unión Europea (UE) con Colombia y 18 países más ya no se basará en la ayuda bilateral. Los países de este grupo fueron promovidos por la UE de receptores de la ayuda a “formar parte de nuevas asociaciones”, de acuerdo con la Comisión Europea.

Así, serán elegibles para esquemas distintos de cooperación. La decisión de la UE comprende a 17 países de ingreso medio alto, en donde Colombia está junto a China, Brasil y Argentina, y a dos países de ingreso medio bajo pero que representan, cada uno, más del uno por ciento del producto mundial: India e Indonesia (ver gráfico).

La Comisión Europea dice en un memorando que la UE “parará su ayuda bilateral con los países más ricos y las mayores economías que están en vías de desarrollo sostenido, por ejemplo, países que pueden generar recursos suficientes para asegurar su propio desarrollo”.

Según el diario inglés  Financial Times, esta decisión significará que algunos países “pierdan fondos por cientos de millones de euros al año, a partir del 2014, cuando la nueva política de la UE entrará en vigor”.

En la estrategia actual para Colombia hay una asignación presupuestaria, de 2007 a 2013, de 163 millones de euros en lo bilateral. Se mantienen tanto la cooperación temática y regional como la ayuda humanitaria. En total suman 320 millones de euros.

La embajadora de la UE en Colombia, María Wilhelmina Josepha Antonia Van Gool, señala que la cooperación no se pierde sino que “toma otro rumbo, debido a que hoy en día es una nación de renta media con un PIB (producto interno bruto) de alrededor de 10 mil dólares por habitante, con economías como las de países visitados recientemente por el presidente Juan Manuel Santos: Chile, México, Brasil y Turquía, donde también se han planteado acuerdos”.

El documento de la Comisión Europea señala que actualmente las economías emergentes, particularmente China, Brasil e India, más bien son consideradas socios de la UE para hacer frente a los desafíos mundiales. Así, la UE tratará de concentrar sus recursos donde más se necesitan y hagan la mayor diferencia.  “Es decir, las asistencias se asignan en función de las necesidades del país, las capacidades, los compromisos, el rendimiento y el potencial impacto de la UE”, dice la Comisión, que agrega que la diferenciación permitirá identificar formas de cooperación, como subvenciones y préstamos mezcla de las instituciones financieras internacionales, incluido el Banco Europeo de Inversiones.

Según Van Gool, es hora de privilegiar otros tipos de cooperaciones y concentrarse en temas de interés mutuo como los valores comunes de derechos humanos y democracia, y los retos globales de cambio climático, seguridad alimentaria, migración irregular y estabilidad regional.

“Esto implica fortalecer la asociación económica y tecnológica, la cooperación empresarial y la promoción de la convergencia comercial y las inversiones en Colombia”, dice la diplomática. 

“Colombia –dice Van Gool– entra en una nueva asociación con la UE para trabajar juntos, aunque los fondos hacia futuro aún no se han definido. Las decisiones que se adoptarán al respecto bajo el nuevo instrumento de asociación y bajo los programas regionales y temáticos de cooperación al desarrollo se tomarán en este año”. 

Lo que sí está definido en el mundo para los instrumentos de cooperación de la UE durante el periodo 2014-2020 es el presupuesto, que será de 96.249,4 millones de euros.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido