Unión Europea apeló, este viernes, dos decisiones de la OMC contra arancel europeo a importaciones de banano

Los dos documentos eran la respuesta a las denuncias presentadas por Ecuador y E.U. contra ese impuesto. Tras esta decisión, las dos denuncias se trasladan al Órgano de Apelación de la OMC.

POR:
agosto 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-08-29

Esta comisión deberá resolver la situación en un plazo de 90 días. Tras esta decisión, los dos denuncias se trasladan al Órgano de Apelación de la OMC, quien tiene un plazo de 90 días para resolver al respecto.

Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua mostraron su decepción por la decisión europea y recordaron que su reclamo se mantiene porque la UE no firmó el acuerdo alcanzado el pasado 27 de julio en Ginebra.

La Unión Europea y once países de América Latina alcanzaron en julio un acuerdo para reducir el arancel europeo a la importación de banano, pero los europeos rechazaron firmarlo porque lo relacionaban con un compromiso general sobre las negociaciones para salvar la Ronda de Doha, que nunca se logró.

El frustrado acuerdo suponía bajar el arancel actual que aplica la UE a la importación de banano de América Latina (176 euros por tonelada), a partir de 2009, hasta situarlo en 114 euros por tonelada en 2016.

"Mis autoridades me han solicitado expresar la tremenda frustración que siente el Ecuador por la falta de cumplimiento de las Comunidades Europeas a un compromiso negociado de buena fe por mi país durante un largo proceso de conversaciones conducido por el Director General de la OMC", declaró el representante ecuatoriano.

Todos los países latinoamericanos recordaron que se comprometieron a renunciar a los procesos legales si el acuerdo se firmaba.

"La llave para la solución de esta larga disputa la tienen las Comunidades Europeas por lo que nuevamente le instamos a suscribir el Acuerdo y poner fin a un capítulo negro en la historia de las relaciones globales entre mi país y Europa", agregó el representante ecuatoriano.

Por su parte Camerún, que representa a los países Asia Caribe Pacífico (ACP) antiguas colonias europeas que se benefician de un arancel cero a la entrada del banano que producen, dijo que seguían apostando por una solución negociada, pero recalcó que esta debía incluir a todos los actores implicados.

Siga bajando para encontrar más contenido