Unión Europea (UE) acudirá para pactar reglas de funcionamiento más estrictas para los mercados financieros

Unión Europea (UE) acudirá para pactar reglas de funcionamiento más estrictas para los mercados financieros

POR:
marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

También busca intensificar, en ese contexto, el combate contra los llamados paraísos fiscales.

Para Europa, esa debe ser ahora la prioridad y no la inyección de más dinero a la economía para luchar contra la desaceleración, como ha pedido Estados Unidos. Los países de la UE no quieren seguir engordando sus déficits públicos y prefieren esperar a ver el resultado de los planes de reactivación adoptados antes de volver a abrir el grifo del gasto.

También insistirán en su oposición a cualquier forma de proteccionismo como respuesta a la crisis. En el ámbito de la regulación financiera, una de las principales demandas europeas es reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mejorar su coordinación con el Foro de Estabilidad Financiera, para que la prevención de las crisis sea más efectiva.

Los europeos abogan, asimismo, por un nuevo reparto de poderes dentro del FMI y del Banco Mundial, que refleje adecuadamente el peso económico de los países socios, y quiere que sus directivos sean elegidos slo por sus méritos.

Pero el principal caballo de batalla de la UE es arrojar luz sobre todos los productos financieros, mercados y territorios que ahora operan con poca transparencia. 

Siga bajando para encontrar más contenido