Para muchos la unión del martes con el número 13 es sinónimo de mala suerte

"El martes 13 ni te cases ni te embarques", reza el dicho. Y hay quienes aconsejan no someterse a cirugías ni tomar decisiones trascendentales ese día en que, según el mito, fluye energía negativa.

POR:
enero 12 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-01-12

De acuerdo con las creencias populares tanto el número 13 como el día martes cargan un lastre de mala suerte. En el tarot, ese número representa la muerte, y el martes recibe su nombre por el planeta Marte, que está asociado con desgracias y violencia.

Para la numeróloga Betty Urrutia, este 13 de enero será un día "de mucha intuición", de modo que los supersticiosos deben dejarse guiar por sus instintos. Astrólogos y tarotistas piden confiar en sus predicciones porque ese día tendrán más despierta que nunca su capacidad profética.

Aunque tienen una connotación negativa, hay algunos a quienes los martes 13 les va mejor que otros días. Y para ellos, el consejo de Urrutia es que ese primer 13 del año tomen riesgos, dado que Marte también representa lucha y energía.

Para Ana Duque el próximo martes será especial únicamente porque es la fecha de su cumpleaños 50. Nació el martes 13 de enero de 1959 pero nunca ha considerado esa coincidencia como un determinante de la suerte en su vida.

"No soy de malas por haber nacido un martes 13", señala ella para quien ese "es un número muy bonito". Y punto.

Una percepción que dista mucho de la que han tenido aerolíneas y firmas constructoras que han optado por prescindir del 13. Los aviones pasan de la silla 12 a la 14 e igual lo hacen algunos edificios que omiten el piso 13.

Porque, aunque no hay un sustento científico que avale la creencia, la fuerza de la superstición convierte a los mitos en normas sociales, de acuerdo con la socióloga Dora Isabel Díaz.

El 11 busca la fama 

En los últimos años la gente le ha restado importancia a la carga negativa de los martes 13 y ha trasladado el misterio al número 11, dado que en la historia reciente la fecha ha coincidido con hechos sangrientos y traumáticos como el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York (E.U.) y al metro de Madrid (España).

De acuerdo con la superstición, los martes 13 no son buen día para cortarse el pelo, pero Javier Gómez, estilista de la peluquería Vidal de Bogotá, reconoce que a su lugar de trabajo acuden los clientes ese día como cualquier otro. Excepto los 11 de septiembre.

El aniversario del fin de las Torres Gemelas "es súper sólo. Eso lo hemos percibido claramente", señala. Y, con mayor razón, la fatídica fecha también ha marcado una reducción en la cantidad de viajeros en el mundo que se atreven a volar los 11 de septiembre, algo que ya no sucede con los martes 13.

El último martes 13 tuvo lugar en mayo del año pasado y según las estadísticas de la Aerocivil "no se observó un descenso en el número de operaciones aéreas" en comparación con los otros martes del mes.

De igual forma, al mito de que someterse a cirugías los martes 13 puede ser más riesgoso, la necesidad le salió adelante. "Operarse ese día tiene más riesgos de muerte y postoperatorios más delicados", señala la numeróloga Urrutia. Pero, la evidencia muestra que el afán por la salud le gana a la superstición.

Según Julio César Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio, los colombianos se operan igual un martes 13 que cualquier día. Y probablemente la razón esté en la dificultad que representa obtener una cita para los procedimientos quirúrgicos.

Sin embargo, hay quienes, como Urrutia, todavía le guardan recelo a la fecha. Ella asegura haberse caído varias veces e incluso haberse fracturado una pierna. "Me pongo muy nerviosa, me acelero y todos los ruidos me alteran", dice, al tiempo que acepta que la suerte de ese día depende en realidad de la forma en que cada persona lo asuma.

Y en eso coincide con la tarotista Sofía del Guercio, según quien "entre más se sugestione uno peor le va". Por eso, su invitación es a cancelar el temor por esa fecha y a dejar de tomarla de forma negativa. Así que tranquilo.

Otros guiños de la mala suerte

Además del conocido martes 13, hay otros agüeros que supuestamente llaman a la mala suerte. Toparse con un gato negro, pasar por debajo de una escalera, abrir un paraguas o sombrilla dentro de la casa, recibir el salero de la mano de otras persona y quebrar un espejo son algunas de las creencias populares que invocan la falta de fortuna. Cada uno de ellos tiene una 'racha' negativa de distinta duración.

Siga bajando para encontrar más contenido