close
close

Finanzas

Con virtualidad, EAN se lanzará a educar en América Latina

Para Billy Crissien, director ejecutivo de la universidad, la expectativa está en mejorar la educación fomentando la investigación.

Universidad EAN

Universidad EAN

Cortesía

POR:
Diana K. Rodríguez T.
agosto 11 de 2022 - 10:14 p. m.
2022-08-11

Actualmente, la educación se ha venido enfrentando a diferentes retos por la pandemia por la covid-19, así lo confirmó Billy Crissien, director ejecutivo de la Universidad EAN, quien habló sobre las propuestas de la universidad para mejorar el sector educativo en esta nueva realidad.

¿Cuáles son los retos de la educación superior en Colombia?

Poco a poco las matrículas han venido disminuyendo y se piensa que las universidades se van a acabar porque llegaron nuevas plataformas educativas de cursos cortos (...). Al final, toda la educación es complemento del uno con el otro. También, existe terminología que además en la pandemia comenzó a confundir al mercado y a los estudiantes, porque una cosa es la educación digital, otra la educación virtual y otra cosa es educación tradicional o formación.

¿Cómo les ha ido con estos retos?

Logramos disminuir la ausencia intersemestral pasando de un 16% en el 2018, al 12% en el primer semestre del 2022 y tuvo un crecimiento total acumulado de 25,7% de estudiantes activos pasando de 8.700 a más de 11.000 en el mismo periodo.

Usted propone manejar una universidad como una startup, ¿cómo funciona ?

Es el sistema de pensamiento y la forma en que funcionan. Son ágiles, entienden el mercado rápidamente y entregan de una manera asequible la información. En este caso de la educación de manera masiva hay un gran cubrimiento de la población, pero lo que le hace falta es que sea de buena calidad. La universidad EAN la convertimos en una organización que funciona de esa manera. Es una organización ágil, que piensa en el mercado.

¿Para qué las micro certificaciones?

Cuando los chicos salen al mercado laboral nadie nos emplea porque son novatos. Lo que nosotros queremos a través de esas micro certificaciones, es ir de la mano con la educación superior, que estas habiliten para hacer diferentes cosas a los estudiantes mientras van estudiando, y ponerlo en práctica desde el primer semestre y durante toda tu carrera.

¿En qué ha innovado la universidad?

Creamos una plataforma educativa que se llama EanX, que hace las micro credenciales mientras está estudiando en la universidad.

¿Qué estrategias implementan para integrar más bachilleres a la educación superior?

Según Fedesarrollo de 100 graduados de bachillerato a nivel nacional, solo 39 logran acceder a educación superior por eso nosotros como universidad, tomamos la decisión ser de muy alta calidad. Como universidad flexibilizamos todas las formas para mantener el estudio. Nosotros crecimos durante la pandemia un promedio de 5.5% cada semestre en volumen total de estudiantes.

¿La educación virtual, garantiza el aprendizaje?

Durante el 2019 iniciamos una transformación, haciendo cambios de plataforma, al interior de la universidad sin tener ni idea a lo que nos íbamos a enfrentar. Para la pandemia nosotros estábamos 100% virtuales con todos los profesor capacitados y todas las plataformas preparadas.

Nuestros estudiantes en ambientes virtuales, son tan buenos que los indicadores de las pruebas de estado como Saber Pro en muchas ocasiones son mejores que los presenciales.

¿Cuánto se ha invertido?

Son muchos millones de pesos que nosotros re invertimos, gracias a los crecimientos que hemos tenido, por ejemplo, el laboratorio de realidad virtual, se puede entrar en el metaverso en un aula de más o menos 200 o 300 metros de grande y te ponemos un chaleco con unas gafas para la experiencia.

También en los laboratorios de ingeniería, tecnología, modelos educativos, capacitaciones, ya que nuestro ideal es invertir para tener una educación mucho más avanzada.

Y en infraestructura...

Nuestro edificio es icono hoy día en arquitectura de la ciudad de Bogotá, invertimos más $85.000 millones con la tasa más baja porque es un edificio sostenible.

¿Cuánto vale una carrera en ambientes virtuales?

El semestre, vale entre $2.500.000 y $3.000.000

¿Qué planes tienen a futuro con estos programas?

También queremos ofrecer programas a través de la virtualidad fortaleciendo la investigación y el entendimiento del entorno nacional e internacional para poder entregar la mejor educación.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido