Uribe le dió vuelta a reforma tributaria estructural

El presidente Uribe le dió un giro a las propuestas que han hecho sobre la reforma tributaria estructural, analistas, académicos, gremios y hasta algunos funcionarios del Gobierno.

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marzo 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-03-30

En un auditorio de expertos en el tema económico (asamblea de Asofiduciarias) el jefe del Estado desgranó uno a uno los puntos que a su juicio deberían estudiarse en la reforma tributaria estructural que el Gobierno piensa llevar al Congreso. Para empezar, Uribe insistió en la idea de premiar a las empresas que crezcan más, sobre aquellas que no lo hacen. “En lugar de dar estímulo por lobby, debemos darlo donde hay una gran ventaja potencial de crecimiento, tal como lo hemos venido haciendo con el sector turismo, al biocombustible, o los cultivos de tardío rendimiento”, señaló. Su sugerencia en materia de renta es precisamente premiar a las empresas que crecen y por ello recordó que los beneficios de la reinversión de utilidades dejó muy buenos resultados. Propuso dos escalas de renta que permitan mantener estímulos. Es decir, una tarifa general más baja que la actual, pero no en un nivel muy bajo, y una que permita mantener el estímulo de deducción para inversión. El presidente señaló que cuando se reducen tarifas hay un efecto favorable en el recaudo inmediato, pero eso no es sostenible en el tiempo. Frente a propuestas de tener un sistema único, con una sola tarifa, Uribe señaló que no es la solución en un país como Colombia. En IVA, definitivamente Uribe se opone a una ampliación de la base, como han sugerido la mayoría de las propuestas. “Hay que tener cuidado con las propuestas polarizadas cuando dicen ampliar la base, esto sugiere tocar medicamentos, canasta básica y servicios público”, dijo. Y el presidente no está dispuesto a que esto sea objeto del IVA y por ello pidió que se analice cuidadosamente. “Prefiero una cosa pequeñita que una propuesta polarizada”, dijo. En cuanto al cuatro por mil, nuevamente se apartó de las últimas propuestas, incluso la de su Ministro de Hacienda. Uribe planteó la posibilidad de incluir una exención de este gravamen para las operaciones con tarjetas débito que realicen las clases medias y bajas de la población. El ministro Carrasquilla había planteado la opción de hacerlo deducible, a lo que el presidente Uribe hizo objeciones. Según el jefe del Estado no sería justo una propuesta como esta porque sólo beneficiaria a quienes tienen mayores ingresos y pagan renta. “A mí me parece que la deducibilidad no es equitativa”, señaló. El mandatario estuvo de acuerdo en que el sistema tributario colombiano es inmensamente complejo, y que es necesario mantener la equidad en linea con hacerlo más simple. El Presidente planteó la necesidad de que la discusión tributaria tenga componente de equidad, pero que tampoco comprometa la viablidaid financiera del Estado, pues de esto depende la posibilidad de hacer gasto social. También planteó la urgencia de hacer la reforma a las transferencias, pero teniendo en cuenta que somos un país con cobertura imperfecta en salud, educación y saneamiento básico. * Un sistema complicado Las cifras hablan por sí solas de la actual complejidad del Estatuto Tributario Colombiano. Actualmente el Estatuto tiene cerca de 1.200 artículos. -Entre 2002-2005, hubo 30.000 inquietudes escritas de los contribuyentes y 6.000 conceptos de la Dian. -Entre 2002-2005, la Dian expidió 1.800 resoluciones en temas tribuarios, aduaneros y cambiarios. -Entre 2002-2005, se expidieron 137 decretos reglamentarios. - Entre 2002-2005, hubo 14 modificaciones legales al Estatuto Tributario. - Gustavo Petro, representante El Gobierno debería ser más serio y decir que para sostener la guerra necesita un contribución por más tiempo. Eso no se hace por una sola vez porque la guerra no se acaba así de fácil.- Patricia Cárdenas, Asobancaria Hay que esperar que se perfeccione la propuesta del presidente Uribe. El sector financiero participó con el 25 por ciento del impuesto al patrimonio para la seguridad democrática.- César Negret, representante Se justifica un nuevo gravamen para financiar la Seguridad Democrática, porque el impuesto de guerra anterior ya se agotó. Con el mismo gusto que se pagó ese, se pagará el nuevo.- Gabriel Zapata, senador Hay que evaluar el alcance de la propuesta. Deberá ser de un acuerdo nacional, pero si es para financiar la seguridad y no toca a las clases media y baja, tendrá el respaldo que requiera.

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